lunes, 4 de junio de 2012

Lilus Kikus


AUTOR: Elena poniatowska
TITULO: lilus kikus
EDITORIAL: ERA
LUGAR: México
AÑO: 1985
PAGINAS: 62
Se trata de una niña llamada lilus kikus, lilus kikus es una niña que siempre juega en la banqueta de una esquina porque su cuarto siempre esta ordenado es una niña muy rara porque opera a las moscas y les enyesa las patas a las  hormigas y es doctora de las frutas.
Lilus no tiene muñecas por su físico es flaca y da pasos grandes, sus patas  se le traban. Un día se tropezó y destruyo la única muñeca que tenía.
La mama de lilus decide llevarla a un concierto. Lilus era muy teatral, cuando escucha música le gusta dramatizar con ella. En el concierto, lilus pasa el tiempo observando a la gente y sus actitudes.
Cuando lilus fue a Acapulco, era una niña diferente, porque lilus a diferencia de las otras niñas, lilus jugaba con lo que se encontrara y no con palitas y baldecillos.
Lilus sueña que pasea con los perros de ivar. Ivar es su esposo en el sueño. Ella va a la ciudad y se encuentra con una marcha. Era tiempo de votaciones. Ella decide unirse a la marcha y gritar junto con ellos. Cundo lilus gritaba a empezaron a golpear y la dejaron tirada. Otros señores le ayudaron a levantar.
Cundo lilus no tiene nada que hacer se sienta en las escaleras a ver a Aurelia hacer la limpieza. A su papa no le parece que este sin hacer nada.
A lilus le preocupa como entrar al cielo. Ella pensó que cuando hizo su primera comunión, cristo bajo por un elevadorcito que tenía en su garganta y que se quedaba allí en un curto que ella iba ir amueblando según sus actos.
Cuando ella iba al convento tenía una amiga a la que le decían “la borrega” ella era muy rebelde y la corren del convento. La borrega le cuenta a lilus su historia de su primer amor a los trece años.
A lilus le llega una enfermedad, una enfermedad de preocupación, porque a ella no recurría a nadie, prefería quedarse con su sufrimiento. Alucinaba mucho mientras estaba enferma.
Lilus observa al señor del cuatro. Un día decide intentar hablar con él. Ella lanzaba piedras a la ventana hasta que le hizo caso. Al señor del cuatro le parecía bien que lilus hablara con él.
Lilus tenía una amiga a la que le decía chiruela. Chiruela tenía once años, pero hablaba como al principio de su niñez. Chiruela se casó a los diez y siete años con un pintor. Él la dejo por aniñada.
Los padres de lilus deciden mandar a lilus en tren a un convento. A lilus no le parecía la idea, porque ella pensaba que las monjas eran malas y amargadas. Llego el día y ella se marchó en el tren, el tren estaba lleno de gente aburrida. Al llegar al convento la idea que tenía lilus sobre el convento cambio. Las monjas no eran como ella decía, ellas le contaban muchas cosas interesantes, le dijeron que era importante creer en los signos.

AUTOR: Vanessa Jazmín Valadez Rodríguez 2-C

Del amor y otros demonios


Martha Lilia Aviña Tostado “2ºC”
Reporte de  “DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS”  de GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Comienza con la narración de un reportero el cual fue a investigar  el por qué  estaban vaciando  las criptas funerarias  del antiguo convento de santa clara. En donde encontraron la cripta de una pequeña niña de doce años con una cabellara larga que media veintidós metros con once centímetros, de un color intenso.
Después  comienza a relatarse la historia la cual habla que un perro irrumpió en la ciudad, el cual mordió a cuatro personas de los cuales tres eran esclavos negros y la última persona fue Sierva María de Todos los Ángeles la cual era hija de un marqués de Casalduero. La niña había ido a comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años iba acompañada de su sirvienta mulata.
Al llegar a la casa la criada le lavo la mordida a sierva María, sin darle más importancia a la misma. La criada no le hablo del mordisco que tenia sierva María a su mama Bernarda, pero en cambio le comento el escándalo del puerto por el negocio de la esclava que había comprado el gobernador por su peso en oro, y Bernarda no le parecía posible que alguien la comprara por su peso en oro.
En el patio de los esclavos era en donde celebraban los cumpleaños de Sierva María, era otra ciudad dentro de la ciudad en los tiempos del primer marques.
Dominga de Adviento, una negra de ley era quien gobernó la casa con puño de hierro hasta víspera de su muerte. Ella era el enlace entre los criados, el marqués y su esposa.
Dominga fue quien había criado a Sierva María. Dominga les ordenaba a los esclavos más jóvenes que le pintaran la cara con negro de humo, le colgaran collares de santería sobre el escapulario del bautismo y le cuidaban la cabellera que nunca le cortaron la cual era trenzada a diario.
Bernarda se entero de que sierva María había sido mordida por un perro porque a la criada casi por descuido se lo conto  a Bernarda lo pensó antes de acostarse mientras tomaba su sexto baño cuando volvió a recordarlo fue a buscar a sierva María en las barrancas del patio donde ella estaba dormida en la hamaca de palmiche. Entonces Bernarda la comenzó a examinar palmeándola hasta que le encontró en el tobillo izquierdo ya con costra de sangre seca el mordisco de perro.
El marqués se entero que Sierva María tenia rabia por Sagunta (era una india anda riega) la cual le dijo que había una amenaza por una peste de mal de rabia y que el despreocupado le dijo que tenía que ver con eso él; ella le contesto su hija fue la primera en haber sido mordida.
El con algo de asombro dijo que si había sido así el había sido el primero en saberlo. el con la duda le pregunto a Sierva María  la cual lo negó sin dudarlo, pero en la noche Bernarda le confirmo que era cierto que la había, mordido un perro.
El marqués fue al hospital del Amor de Dios, en el cerro de san lázaro, para ver al arrabiado de que le hablo Sagunta.
Cuando volvió del hospital hacia la ciudad hizo detener el coche y cuando se puso de pie el hombre reconoció al médico Ambrenuncio de Sa Pereira Cao, el cual perdió a su caballo por que se le reventó una arteria del corazón por la pesada bajada de la colina.
Entonces con el tiempo le pregunto el marqués al doctor que era lo mejor que se le podía hacer a las personas que habían contraído el mal de la rabia; el doctor le dijo: que lo único que se les puede hacer es dejarlo morir y apresurar la muerte; sabiendo esto el marqués le platico a Ambrenuncio que a su hija la había mordido un perro que al parecer tenia rabia.
Ambrenuncio le dijo que si le permitía que revisara a su hija; y así fue, cuando reviso a Sierva María vio que la herida estaba afectada por las curaciones de los curanderos así que él la limpio con cuidado. Y le dijo al marqués que tratara de acercarse a su hija y tratarla como una marquesita, que la llevara a vivir a la casa y no la dejara en el patio.









Martha Lilia Aviña Tostado “2ºC”
Reporte de “DEL AMOR Y DE OTROS DEMONIOS” de
GABRIEL GARCIA MARQUEZ


El obispo lo llamo en su oficio y escucho sus confesión descarnada y completo, con siente de que no estaba oficiando un sacramento si no una diligencia judicial. La única debilidad que tuvo con él fue mantener en secreto su verdadera falta, pero lo despojo de sus encomiendas y privilegios Sin ninguna  explicación pública y lo mando a servir de enfermero de leprosos en el hospital del Amor de Dios.
Rezaron un padre nuestro, el obispo lo bendijo lo ayudo a incorporarse “que dios se apiade de ti” le dijo, y lo borro de su corazón.
Martina se había hecho cargo de Sierva María con una devoción ejemplar.
Los martes, día de curación general, eran agotadores. Cayetano se impuso al sacrificio purificador de lavar los cuerpos menos validos en las artes del establo.
Abrenuncio  apareció esa tarde y le dijo: a Delaura que lo visitara. Puso la biblioteca a su disposición  para que continuara sus estudios mientras le hacían justicia.
Cayetano no tenía más corazón que para Sierva María pero aun así no le bastaba. Una noche por inspiración desmen sorada escapo de el hospital para colarse de cualquier modo en el convento. Estaba apunto de rendirse cuando recordó el túnel por donde la población abastecía el convento durante el Cessatio a Divinis. Los túneles, de cuarteles o conventos, eran muy de la época. El túnel salía justo debajo del pabellón de la cárcel, y frente a un mura alto y áspero que parecía inaccesible, pero sin embargo Cayetano consiguió escalarlo al cabo de muchos intentos frustrados, como creía conseguirlo todo con el poder de la oración.
A la cuarta noche que visito Cayetano a Sierva María la ayudo a espulgarse de los piojos que habían vuelto a proliferar en el encierro. Cuando cabellera quedo limpia y peinada, el sintió una vez más el sudor glaciar de la tentación. Se acostó junto a Sierva María con la reparación desacordada y se encontró con sus ojos diáfanos a un palmo de los suyos. Hasta ya no poder más le confesó que siempre pensaba en ella a cualquier momento.
El 27 de abril una monja de jardinería le corto la cabellera a Sierva María hasta la altura de la nuca con cuatro mordiscos de unas cizallas de podar, y la arrojo a la hoguera encendida en el patio. La monja peluquera acabo de tundirle los cabos del tamaño de media pulgada, como lo usaban las clarisas debajo del velo, y fue echándolos al fuese a medida que los cortaba.
Bernarda le confesó’ a Ignacio que todo fue un plan que crearon ella y su padre, pasa seducirlo y tener relaciones con el aunque él se hacia el desentendido y como habían planeado la maniobra fría y certera de concebir a Sierva María para atraparlo de por vida. Y que era demasiado que tuviera que amar a esa pobre Sietemesina a el marqués que fue el causante de todos sus desagracias. El 29 de mayo, sin aliento para más, volvió a soñar Sierva María con la ventana de un campo nevado, dónde Cayetano Delaura no estaba ni volvería a estar nunca. Tenía en el regazo un racimo de uvas dorada que volvían a retoñar tan pronto como se las comía. Pero esta vez no les arrancaba una por una, si no de dos en dos, sin respirar apenas por las ansias de ganarle al racimo hasta la última uva. La sexta sesión de exorcismo la encontró muerta de amor en la cama con los ojos radiantes y la piel de recién nacida. Los trucos de los cabellos le brotaban como burbujas en el cráneo rapado, y se les veía crecer.

crónicas de una muerte anunciada


Autor: Gabriel García Márquez
Titulo: Crónicas de una muerte anunciada
Editorial: Diana
Lugar: México D.F.
Año:1989
Pagina:125
Como habían matado a Santiago nasar fueron los abogados y se los iban a llevar a la cárcel pero ellos no les importaba por que como ellos dijeron eran inocentes por que lo habían hecho por el honor de la hermana lo empezaron a buscar en la casa de maría alejandrina de cervantes por que ahí avían estado antes con el pero no era cierto por que ella no le hubiera dejado salir  pero antes fueron a su puerquero por 2 cuchillos lo amarraron en un trapo y y fueron a afilarlos al mercado de carnes les preguntaron por que estaban ahí y ellos respondieron que Ivana amatar a Santiago nasar  pero nadie les creyó por que no tenían mala fama de ahí fueron a  ala tienda de Clotilde Armenta pidieron una botella y se la tomaron así de 2 tragos pidieron pota y siguieron viendo la ventana de Santiago le preguntaron a Clotilde si había vista luz en esa ventana y  le contestaron que lo estaban buscando para matarlo. Clotilde  se asusto  y se metió a decirle a don Rogelio el le dijo que
Esos no mataban a nadie cuando volvió a la tienda vio a el agente Lázaro Aponte que iba por la leche del alcalde, vio que los hermanos diciéndoles sus intenciones. El se fue y se a decirle al coronel Lázaro Aponte que se acababa de despertar, pero se tomo su tiempo y desayuno con tiempo mientras su esposa compral que Bayardo San Román había regresado a Ángela vicario, el dijo que iba el obispo, entonces se dio cuenta que iban a encargar las noticias entonces se  fue por la plaza, llego a la tienda, les quito los cuchillos y los mando a dormir para que el obispo no los viera así; los hermanos vicario volvieron con otros cuchillos que habían ido afilar, Santiago, Cristo Bedoya se fueron a seguir la fiesta y se pusieron a dar serenatas, hasta fueron a la casa de Xirus a contarles y hasta tirar cohetes, se fueron a desayunar, pero Santiago se quería ir a dormir se quedaron de ver en el puerto cuando el hermano Luis Enrique llego se quedo dormido. La monja no fue con el obispo por la cruda, Margot se estaba bañando cuando entro su grito de loca y mataron a Santiago Nasar!
El padre Amador tuvo que hacer la autopista por que el médico, el alcalde pensó que podrán guardar el cuerpo hasta que el doctor volviera, pero el olor a podrido era mucho, los perros se lo querían tragar, Placida Lineo mando que los encerraran en otro lado pero volvieron y los mando a matar. El padre Amador que había estudiado medicina, junto a Cristo Bedoya lo empezaron abrir para saber la causa de muerte múltiples heridas tenia por todos lados, manos pulmón en todo lo devolvieron para que pudieran velarlo pero dicen lo habían dejado irreconocible Gabriel no podía seguir en ese luigar entonces se fue a la casa de María Alejandra de Cervantes abrió la puerta y estaba desnuda sentada comia cuando estaba triste, el la abrazo y lloro con ella, de repente sintió sus dedos desabrochando su camisa rápidamente cuando se detuvo de golpe por que olía a Santiago Nasar. Los hermanos Vicario estaban como en un calabozo, ellos creyeron que a Pablo


Lo estaban envenenándolo lo que le mando hablar al alcalde el fue y les pregunto a los árabes si ellos eran  pero ellos no tenían por que andar matando gente
Ángela vicario se había enamorado  de bayardo san Román ella  vivía en una pequeña casa bordando un día llego para preguntarle sobre ese tema le dijo que quien avia sido ella le contesto que había sido que no le diera mas vueltas al asunto pero no lo creían por que nunca los habían visto juntos. Ángela se ha ia dad cuenta de que se había enamorado de cuando paso todo un dia acompaño a su madre a Riohacha por unos lentes para su madre ahí lo vio  entonces le empezó a mandar cartas sabia que le llagaban por que era amiga de la del correo le escribió por días semanas años  un dia bayardo lego gordo y se le caía el cabello con una maleta y en la mala 2 mil cartas pero todas sin leer

Batallas en el desierto


Autor: José Emilio Pacheco.
Titulo: Batallas en el desierto
Editorial: Era
Lugar de publicación: México
Año de publicación: 2011
Paginas: 62

Este libro esta dividido por varias secciones una de ellas era el mundo antiguo que decir que en un año pero no se acordaba cual ya había supermercados pero la televisión todavía no existía tan solo el radio y dice que veían historias como las de tarzan entre otras y también se decía que había escuelas de niños con aparatos ortopédicos y que había miles de reses enfermas que en el centro de la ciudad se inundaba y se convertía en una laguna y la gente iba con sus lanchas y los niños escribían miles de cuadernos con las palabras debo ser obediente también en el mundo antiguo se quejaban de la delincuencia, el transito, el exceso de gente entre otras cosas empezaban a comer hamburguesa, hot dog, donas, pay y mas cosas.
Otro tema fue los desastres de la guerra y decían que en los recreos comían tortas de nata y jugaban en los dos bandos árabes y judíos y ya después se puso como una liga para que se pudieran hablar árabes y judíos pero solo para insultarse y paliarse había un pueblito que se llamaba Romita donde se decía que hay estaba el hombre del costal el que robaba niños se decía que si los niños iban para Romita los secuestraban les cortaban las manos y la lengua y les sacaban los ojos los ponían a trabajar y el hombre se quedaba con todo  se decía que el presidente inauguraba enormes monumentos para el mismo, la gente sin moverse ni haber tomado agua veían pasar al presidente era un joven con una sonrisa brillante saludando a todos a bordo de un camión había aplausos, confeti, serpentina, muchachas, soldados y otras cosas por el estilo el niño tenia un amigo llamado Jim.
Ali Baba y los cuarenta ladrones es la tercera parte se decía que el padre de Jim tenia un puesto muy importante pero todos se preguntaban porque no estudiaba en una escuela de mejor categoría y lo que no se explicaba era porque el vivía con su mamá en un departamento y no en una casa de las Lomas  en la escuela se hablaba mucho de la esposa del jefe de su padre se decía que era una vieja que salía mucho en sociales pero al contrario la mama de Jim es muy guapa y joven que a veces le preguntaban que si era su hermana todos decía que el papá de Jim tenia muchas mujeres pero Jim decid que si no lo veían era porque tenia mucho trabajo y salía de viaje.
Cuarta parte lugar de en medio el quería invitar a Jim a comer a su casa pero no se podio pues eran tantos que la mamá de el se la pasaba arreglando, y lavando ropa y ella deseaba tener una lavadora, aspiradora entre otras cosas para el aseo de la casa, el tenia un hermano de 20 años que envés de estudiar se la pasaba en billares, burdeles y su tema de conversación siempre era de mujeres, política y automóviles cuando estaban en el recreo el le enseño a Jim uno de sus libros que estaba leyendo después se escucho que dijeron ei miren esos dos son putos y muchas groserías así y se paliaron, cuando el estudiaba en una escuela de mas categoría un amigo llamado Harry lo invito a su casa que tenia de todo piscina, billar subterráneo entre otras cosas y su recamara daba asía un jardín y al día siguiente su amigo le dio varios consejos.
Por hondo que sea el mar profundo es la parte 5 que dice que Jim lo invito a comer a su casa cuando llegaron el abrió la puerta pues dice que a su mamá no le gusta tener sirvienta cuando entro todo el departamento estaba ordenado y muy limpio y cuando conoció a la madre de Jim se quedo sorprendido nunca se imagino que tan joven y hermosa era la señora cuando ella les hablo para que fueran a comer el no sabia que hacer se la pasaba mirándola y se empezó a imaginar muchas cosas si comía pensaría que estaba hambriento y si no coima creería que no le gustaba la comida y ya la mamá rompe el silencio que había en la mesa y le empieza a hacer preguntas que en que trabajaba su papá que si le había gustado la comida, etc. Se despide de ellos se va pero a el le halla gustado quedarse hay para siempre o haberse llevado la foto de Mariana así se llamaba la mamá de Jim.
Obsesión es la sexta parte llego un poco tarde a su casa y su madre lo regaño le dijo que había pensado que lo abina secuestrado o matado el hombre del costal su madre lo noto raro y le pregunto que había pasado solo sospechaba el le dijo que había pasado un fin de semana muy triste pues volvió a ser un niño fue a la plaza a jugar carritos el razonaba como pude enamorarme de Mariana si apenas era un niño que era una idiotez y ridiculez porque no había posibilidades de que ella le correspondiera pasaron semanas y semanas y el preguntaba a Jim con cualquier pretexto por Mariana se avía convertido en una obsesión.
Hoy como nunca séptimo parte se decidió escaparse de la escuela para ir a ver a Mariana llego y timbro al departamento varias veces hasta que vario ella le pregunto que si le avía pasado algo a Jim el no sabia como decirle lo que sentía pero al final se animo y le confeso su amor por ella, ella le dijo que no le podía corresponder porque era muy chico le dio un beso como los que le da a Jim y el regreso a su casa su madre pregunto que donde estaba que le avían hablado de la escuela pero Jim se dio cuenta que había ido a visitar a  su mamá.
Príncipe de este mundo es la octava parte le contó la verdad a su mamá y ella le empezó a decir que era un monstruo que quien lo había inducido a esas cosas pero el le contesto que no era nada malo lo que había hecho, la mamá pensó que había quedado mal por un golpe que se dio cuando se callo a los seis meses el pensaba que si eras niño no tenias derecho a que te gustaran las mujeres después de eso el no volvió a la escuela ni volvió a salir a ningún lado y su mamá lo llevo a confesar con el padre y ya le contó lo que había pasado cuando llego a la casa quiso tentar los malos tactos pero mejor se puso a rezar y por las noches lo llevaban al consultorio psiquiátrico.
Ingles obligatorio es la novena parte cuando el fue al psiquiatra el ignoraba su vocabulario y le hicieron unas pruebas que tenían dibujos, numeras, figuras etc. Lo que el odiaba era la crueldad que tenia la gente hacia los animales la muchacha que le hizo la ultima prueba conversaba con el otro como si el fuera un mueble los psiquiatras se agarraron diciendo muchas cosas que lo hartaron y el tenia ganas de gritarles de cosas pues paresia que ni ellos entendían su propio lenguaje después se fue del consultorio y se puso a repasar sus  verbos y pronunciaciones en ingles.
     

Del amor y otros demonios

Reporte Autor: Gabriel García Márquez Titulo: “Del amor y otros demonios” Editorial: Diana Lugar: México D.F Ano: 2010 Página: 201 Un pero mordió a 4 personas 3 eran esclavos y negros y la otra fue Sierva María de Todos los Ángeles hija del marqués de Casalduero. Era asunto de todos los días que los Perros sin dueño mordieran a alguien. La herida de Sierva María apenas si alcanzaba a notársele en el tobillo izquierdo. Bernarda Cabrera madre de la niña había sido una mestiza brava, seductora, rapaz, parrandera. En pocos anos arrojaba bilis y el cuerpo se le volvió hinchado como el de un muerto de tres días y despedía ventosidades explosivas que asustaban a los mastines. Don Ygnacio de Casalduero y señor del Darién era un hombre fúnebre de la cara amarga y de una palidez de lirio por la sangría que le hacían los murciélagos durante el sueño. Dominga de adviento, una negra de ley que gobernó la casa con puno de fierro hasta la víspera de su muerte, era ella quien había creado a Sierva María. Era la única que podía decidir para mediar entre el marqués y su esposa y los dos la complacían. Sierva María bailaba con más gracia y mas brío que los africanos de nación, cantaba voces distintas de las suyas en las diversas lenguas de África. Por orden de Dominga de Adviento las esclavas le pintaban la cara con negro de humo, le colgaron collares de santería sobre el escapulario del bautismo y le cuidaban la cabellera que nunca le cortaron. Dos días después de la fiesta, por descuido, la criada le conto a Bernarda que a Sierva María la había mordido un perro. No eran pocos ni triviales los casos del mal de rabia en la historia de la ciudad. Bernarda Cabrera pensaba que hasta un simple mordisco de perro podía causar un daño a la honra de la familia. Tan segura estaba de sus razones que ni siquiera le menciono el asunto al marido. No volvió a saberse nada de los mordidos hasta principios de Enero cuando una india conocida como Sagunta toco a la puerta del marqués a la hora de la siesta. El marqués la recibió de mala gana: Sagunta le dijo “Estamos amenazados por una peste del mal de rabia” “No veo el porqué de una peste” dijo el marqués. “De todos modos, no sé que tenga yo que ver con eso” dijo el marqués. El marqués le dijo “Si asi fuera, yo habría sido el primero en saberlo” Dio la visita por terminado y fue a completar la siesta. Esa tarde busco a Sierva María y le pregunto si era verdad que la había mordido un perro, ella contesto que no sin la menor duda. Pero Bernarda se lo confirmo esa noche. El martes fue al hospital del Amor de Dios, en el cerro de San Lázaro para ver el arrabiado de que le hablo Sagunta. Era un mulato viejo, estaba ya paralizado de medio cuerpo. Su relato no dejaba dudas de que lo había mordido el mismo perro que mordió a Sierva María. Cuando volvía de la ciudad por la cornisa encontró al licenciado Abrenuncio de Sa Pereira Cao, médico de la ciudad. Su caballo no resistió de bajada la misma cuesta que había subido al trote y se le reventó el corazón. “Es como si se me hubiera muerto la mitad del cuerpo” dijo Abrenuncio. El marqués le ordeno a que recogiera el caballo muerto en el cerro de San Lázaro y lo enterrara en tierras sagradas y que le mandaría al mejor caballo de su establo. Una noche Bernarda dejo de esperar a Judas y durmió con sayuela y puso la tranca en la puerta, el se metió por la ventana. Sintió el follaje del cuerpo encima de ella y él le roncaba en el oído “Puta”. Desde esa noche supo Bernarda que no quería hacer nada más de por vida. Una noche Dominga de Adviento entro en su dormitorio a la hora de la siesta creyendo que Bernarda estaba en el trapiche y los sorprendió en pelotas haciendo el amor. “No te quedes como muerta” grito Bernarda “O te vas, o te revuelcas aquí con nosotros.” Dominga de Adviento se fue con un portazo que le sonó a Bernarda como una bofetada. Lo primero que hizo el marqués fue devolverle a la niña el dormitorio de su abuela la marquesa de donde Bernarda la había sacado para que durmiera con los esclavos. A la primera noche, cuando la casa estaba ya en orden por primera vez desde la muerte de Dominga de Adviento, encontró a Sierva María en la barranca de las esclavas, entre media docena de jovenes negras. Las despertó a todas para impartir las normas del nuevo gobierno. “Desde esta fecha la niña vive en la casa” El marqués indago que quien acompañaba a Sierva María cuando la mordió el perro. Caridad del cobre se identifico tiritando de miedo. El marqués la tranquilizo “Encárgate de ella como si fueras Dominga de Adviento” A las siete de la mañana, después de enjaular a los perros el marqués fue a casa de Abrenuncio. Le dijo que su caballo había sido enterrado en tierras sagradas. El marqués le confesó a Abrenuncio que el perro había mordido a Sierva María. Y Abrenuncio le dijo que ya lo sabia. El maques le pidió a Abrenuncio que revisara a Sierva María y no se negó. La niña se sometió sin remilgos a una exploración minuciosa de su cuerpo. Solo se puso tensa cuando el médico encontró la cicatriz ínfima en el tobillo. Abrenuncio dijo ¿Te caíste? La niña afirmo sin pestañear “Del columpio” Lo mas probable es que Sierva María no contrajera la rabia.

Cronicas de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García marqués Titulo: crónica de una muerte anunciada Editorial: Diana Lugar: MEXICO DF Año: primera edición Paginas: 125 paginas Reporte de lectura El día en lo iban a matar Santiago nasar tiene una serie de sueños muy extraños que son sobre unos pájaros etc. Se los menciona a su madre y le dice que los pájaros son de buen augurio su madre placida linero menciona que él había estado durmiendo mal, el adopto una costumbre de su padre que era la de dormir con un arma bajo la almohada desde que era muy niño recuerda que sus padres nunca fueron felices durante el matrimonio ya que fue por compromiso ya que su padre abuso de ella se mencionan las serie de coincidencias que sucedieron ese día todos los que se enteraron de lo buscaban para matarlo y no le advirtieron ya fuese porque no quisieron o por miedo o simplemente porque no lo encontraron la tarde en que lo mataron llegaría el obispo se dice que la hermana de Cristo bedoya lo esperaba para desayunar se piensa que ella sabía que lo querían matar por eso insistía tanto en levarlo a su casa pero ella no sabía nada incluso resulta increíble que su madre tampoco lo supiera ya que su madre pues su madre solia enterarse de todo lo que sucedían en el pueblo la madre de margot corrió a avisarle a placida linero pero cuando le aviso ya lo habían asesinado bayardo san roma llego al pueblo 6 meses antes de que lo asesinaran con el único objetivo de casarse, y lo logra se casa con flora vicario, el organiza una boda para ella arreglo la casa la modifico para que la gente cupiera lo mejor posible la mayoría d ela gente que asisitiera de el pueblo casi todo el pueblo asistió a la boda se decía que ella ya no era virgen cuando se caso con bayardo pues supuestamente Santiago nasar abuso de ella angela y bayardo se conocieron en la fiestas de el pueblo en cuanto a la violación se sospechaba que lo gemelos vicario habian asesinado a Santiago nasar y asi fue en el juzgado declararon que ellos lo habian hecho diciendo que se trataba de un asunto de honor en la reconstrucción de los hechos fueron tan exagerados que destruyeron la puerta de principal de la casa de placida linero en cuento ellos se enteraron de que santiao había abusado de su hermana ellos fueron por los cuchillos de matarife de puercos y salieron de su casa hacia la carnicería y dijeron al carnicero lo que harin ellos lo hacían con la intención de que alguien los detuviera pero algunos no les creyeron pues los conocían tan bien que no los creian capaces de hacerlo la gente les aviso a la policía para que los detuvieran y lo único que hicieron fue quitarle los cuchillos y mandarlos a su casa pero eso no los detuvo fueron por otros cuchillos después fueron a casa de Santiago a ver cuando se encendía pero la luz nunca se encendió ya que Santiago nunca tuvo la necesidad de hacerlo pues la lus de le escalera le funciono muy bien la gente no creía que ellos fueran capaces de mata a Santiago nasar pablo no quería asesinarlo pero siempre hacia lo que pedro decía ya cuando lo asesinaron el padre Carmen amador se vio obligado a hacer la autopsia de Santiago por ordenes de el alcalde pensaronh en conservar el cuerpo en un refrigerador pero no encontraron refrigerador lo suficientemente grande para Santiago y el cuerpo empezó e descomponerse mas rápido de lo debido ya que tenia las vísceras de fuera los perros ladraban y ladraban asi que placida linero mando matarlos los curiosos se asomaban para verlo cuando le hacían la autopsia pero terminaban por desmallarse pues el cura le arranco las vísceras de tajo los gemelos pasaron 11 meses sin dormir pues cerraban los ojos y volvían a cometer el crimen pasaron 3 años en la cárcel y cuando pablo se caso y pero volvió al ejercito i desapareció 23 años después volvió a ver a angela hablo con ella y ella lo trato muy bien pero su madre no ella repudiaba a su madre porque a pesar de que su boda con bayardo era por conveniencia elle llego a sentir algo por el ella continuo escribiéndole cartas durante 17 años Cristo bedoya corrió a avisarle en cuanto se entero pero no lo encontró y lo busco en su casa pero no estaba ahí el estaba en casa de su novia flora miguel asa que no lo encontró tomo el arma de Santiago pero no sabía usarla cuándo intento correr con Santiago para ayudarlo ya lo habían asesinado en cuanto a flora cuando ella se entero asomo por la ventana y los vio pero no vio a Santiago corriendo hacia su casa así que cerró la puerta para evitar que enteraran a su casa y cuando escucho lo gritos creyó que venían de arriba pero no eran de Santiago que intentaba defenderse con sus puños pero cuándo lo asesinaron el tuvo aun un poco de lucidez para caminar hacia su casa tratando de sostener vísceras hasta llegar a la cocina de su casa derrumbándose de bruces en la cocina Biografía Con su hijo, Gonzalo, y su exposa, Mercedes (Gamma-Liaison) Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas. En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora. Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso. Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Albo más tarde, publicaría los cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor. En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa. Recientemente, la editorial Alfaguara ha publicado una completa biografía de Gabriel García Márquez, Viaje a la semilla, de Dasso Saldívar. Finalmente, a quien le interese la voz directa de García Márquez, podrá consultar el libro de entrevistas El olor de la papaya (1982). O, mejor aún, los sucesivos tomos que constituirían la extensa autobiografía del autor, Vivir para contarlo, cuyo ejercicio, según el propio García Márquez constituye, básicamente, una garantía para mantener "el brazo caliente" entre dos novelas.