lunes, 4 de junio de 2012

Cronicas de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García marqués Titulo: crónica de una muerte anunciada Editorial: Diana Lugar: MEXICO DF Año: primera edición Paginas: 125 paginas Reporte de lectura El día en lo iban a matar Santiago nasar tiene una serie de sueños muy extraños que son sobre unos pájaros etc. Se los menciona a su madre y le dice que los pájaros son de buen augurio su madre placida linero menciona que él había estado durmiendo mal, el adopto una costumbre de su padre que era la de dormir con un arma bajo la almohada desde que era muy niño recuerda que sus padres nunca fueron felices durante el matrimonio ya que fue por compromiso ya que su padre abuso de ella se mencionan las serie de coincidencias que sucedieron ese día todos los que se enteraron de lo buscaban para matarlo y no le advirtieron ya fuese porque no quisieron o por miedo o simplemente porque no lo encontraron la tarde en que lo mataron llegaría el obispo se dice que la hermana de Cristo bedoya lo esperaba para desayunar se piensa que ella sabía que lo querían matar por eso insistía tanto en levarlo a su casa pero ella no sabía nada incluso resulta increíble que su madre tampoco lo supiera ya que su madre pues su madre solia enterarse de todo lo que sucedían en el pueblo la madre de margot corrió a avisarle a placida linero pero cuando le aviso ya lo habían asesinado bayardo san roma llego al pueblo 6 meses antes de que lo asesinaran con el único objetivo de casarse, y lo logra se casa con flora vicario, el organiza una boda para ella arreglo la casa la modifico para que la gente cupiera lo mejor posible la mayoría d ela gente que asisitiera de el pueblo casi todo el pueblo asistió a la boda se decía que ella ya no era virgen cuando se caso con bayardo pues supuestamente Santiago nasar abuso de ella angela y bayardo se conocieron en la fiestas de el pueblo en cuanto a la violación se sospechaba que lo gemelos vicario habian asesinado a Santiago nasar y asi fue en el juzgado declararon que ellos lo habian hecho diciendo que se trataba de un asunto de honor en la reconstrucción de los hechos fueron tan exagerados que destruyeron la puerta de principal de la casa de placida linero en cuento ellos se enteraron de que santiao había abusado de su hermana ellos fueron por los cuchillos de matarife de puercos y salieron de su casa hacia la carnicería y dijeron al carnicero lo que harin ellos lo hacían con la intención de que alguien los detuviera pero algunos no les creyeron pues los conocían tan bien que no los creian capaces de hacerlo la gente les aviso a la policía para que los detuvieran y lo único que hicieron fue quitarle los cuchillos y mandarlos a su casa pero eso no los detuvo fueron por otros cuchillos después fueron a casa de Santiago a ver cuando se encendía pero la luz nunca se encendió ya que Santiago nunca tuvo la necesidad de hacerlo pues la lus de le escalera le funciono muy bien la gente no creía que ellos fueran capaces de mata a Santiago nasar pablo no quería asesinarlo pero siempre hacia lo que pedro decía ya cuando lo asesinaron el padre Carmen amador se vio obligado a hacer la autopsia de Santiago por ordenes de el alcalde pensaronh en conservar el cuerpo en un refrigerador pero no encontraron refrigerador lo suficientemente grande para Santiago y el cuerpo empezó e descomponerse mas rápido de lo debido ya que tenia las vísceras de fuera los perros ladraban y ladraban asi que placida linero mando matarlos los curiosos se asomaban para verlo cuando le hacían la autopsia pero terminaban por desmallarse pues el cura le arranco las vísceras de tajo los gemelos pasaron 11 meses sin dormir pues cerraban los ojos y volvían a cometer el crimen pasaron 3 años en la cárcel y cuando pablo se caso y pero volvió al ejercito i desapareció 23 años después volvió a ver a angela hablo con ella y ella lo trato muy bien pero su madre no ella repudiaba a su madre porque a pesar de que su boda con bayardo era por conveniencia elle llego a sentir algo por el ella continuo escribiéndole cartas durante 17 años Cristo bedoya corrió a avisarle en cuanto se entero pero no lo encontró y lo busco en su casa pero no estaba ahí el estaba en casa de su novia flora miguel asa que no lo encontró tomo el arma de Santiago pero no sabía usarla cuándo intento correr con Santiago para ayudarlo ya lo habían asesinado en cuanto a flora cuando ella se entero asomo por la ventana y los vio pero no vio a Santiago corriendo hacia su casa así que cerró la puerta para evitar que enteraran a su casa y cuando escucho lo gritos creyó que venían de arriba pero no eran de Santiago que intentaba defenderse con sus puños pero cuándo lo asesinaron el tuvo aun un poco de lucidez para caminar hacia su casa tratando de sostener vísceras hasta llegar a la cocina de su casa derrumbándose de bruces en la cocina Biografía Con su hijo, Gonzalo, y su exposa, Mercedes (Gamma-Liaison) Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas. En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora. Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso. Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Albo más tarde, publicaría los cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor. En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa. Recientemente, la editorial Alfaguara ha publicado una completa biografía de Gabriel García Márquez, Viaje a la semilla, de Dasso Saldívar. Finalmente, a quien le interese la voz directa de García Márquez, podrá consultar el libro de entrevistas El olor de la papaya (1982). O, mejor aún, los sucesivos tomos que constituirían la extensa autobiografía del autor, Vivir para contarlo, cuyo ejercicio, según el propio García Márquez constituye, básicamente, una garantía para mantener "el brazo caliente" entre dos novelas.

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