lunes, 12 de marzo de 2012

Los Pollitos

¨ Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.): Semillas enteras o trituradas, harinas de granos y de productos animales, pastura verde, minerales y agua. ¨ ¿Cómo es su reproducción?: Su reproducción es sexual, el macho (gallo) copula con la gallina y fecunda el huevo que crece dentro de ésta. La gallina pone los huevos fecundados hasta que en un cierto tiempo las gallinas se ponen cluecas, es decir, dejan de poner huevos y muestran una gran propensión a sentarse sobre sus nidos para incubar los huevos. Después de unas semanas (21 días) salen los pollos, los cuales pueden echar a correr de inmediato y son capaces de alimentarse por sí mismos. Número de crías que tiene: Las gallinas ligeras o livianas, llamadas también aves de postura o ponedoras, son las que se explotan para la producción de huevo para consumo humano. Este tipo de aves puede llegar a producir hasta 300 huevos en un año; así mismo las gallinas de pelea que ponen en menor cantidad y cuando tienen que incubar se les debe seleccionar los huevos y ponerlas en menor cantidad, porque al incubar como son más pesadas rompen los huevos. ¨ Cuánto viven: un tiempo aproximado de 3 a 5 años.
¨ Descripción breve de su comportamiento: En cuanto a sus hábitos, las gallinas son estrictamente diurnas (activas durante el día), gregarias (es que pueden reproducirse de momento a otro dependiendo solo de una adecuada condición) y polígamas (que pueden tener varios gallos). Los gallos de las mejores razas de pelea son notorios por su agresividad y valor ante sus rivales. La elevada tasa de reproducción de la especie da una característica importante, dado que tanto los huevos como su carne son apreciados como alimento. ¨ Medio donde habita: El medio que habita es terrestre, pueden ser criados en forma intensiva (granjas) y extensiva (en el campo o corrales caseros). ¨ Tipo de ecosistema donde se encuentra: Puede vivir tanto en granjas bien acondicionadas, como en el patio de nuestras casas. ¨ Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.): Las gallinas sobreviven en los climas templados y en los cálidos. Qué es un huevo de gallina? Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, se presenta protegido por cáscara y su contenido es proteínas (principalmente en albúmina que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos, de fácil digestión.
e) Cuáles son las características de un huevo de gallina? El huevo es un alimento conformado por tres partes principales: cáscara, clara y yema. Huevo Cuánto dura la incubación de un huevo de gallina? Los polluelos de gallina tienen un tiempo de incubación de 21 días La incubación del huevo de gallina, debe estar en calor constante. La gallina pone huevos independientemente de que éstos sean fecundados por un gallo. Cada 25 horas, a un ritmo cadencial, el óvulo, que es la yema, se desprende del ovario y en su caminar al exterior a través del oviducto va rodeándose de envolturas (clara y cáscara) especialmente diseñadas para su protección. La ovulación se produce por la ruptura del folículo debida a la presión interna causada por la formación de la yema y la tensión de fibras musculares. Se desprende un folículo una hora más o menos después de haber puesto el huevo anterior. Durante el paso por el segmento albugíneo se depositan cuatro capas de albúmina, que está muy concentrada, pero conforme avanza por el oviducto va absorbiendo agua, y aumentando de tamaño. En el paso por el Istmo se cubre todo con dos cáscaras membranosas. Ya en útero se deposita la capa de carbonato cálcico (cáscara), que es porosa y consta de dos capas y una cutícula. Todo este proceso puede durar unas cuatro horas y en el útero esta de dieciocho a veinte horas. Posteriormente llega a la vagina para terminar con la puesta que dura unos pocos minutos en condiciones normales. A que nivel de organización pertenece un huevo de gallina? El huevo de gallina pertenece al nivel celular de organización de los seres vivos y al Reino Animal. Dentro de este nivel de organización celular se encuentran los átomos, moléculas, macromoléculas, supramoléculas y organelos. El huevo de gallina contiene a un embrión?
Sí, el huevo contiene un embrión; como el huevo es la protección del nuevo ser engendrado por una gallina debe de contener un embrión que es la primera forma estructural del nuevo ser en desarrollo. Es la semilla que aun esta en reposo alimentándose y creciendo gracias a la clara en la que se encuentra flotando y de donde consigue sus alimentos y protección contra el mundo. Sin un embrión el huevo sería una mera cáscara y un alimento nutritivo, no una bóveda que contiene vida. Excepto si este óvulo no está fecundado por un gallo, y nosotros los llevamos a nuestra mesa. Cómo se desarrolla el pollito dentro del huevo de gallina? Primero se fecunda el huevo después de este suceso se determina la formación de un cigote, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores. Luego este se comienza a dividir y ocasiona que se formen muchas células que reciben la denominación de las blástulas luego se inicia el proceso de de diferenciación celular que consiste en la formación de tejidos órganos, etc. Cómo se adapta al medio ambiente un huevo de gallina?
Aunque las gallinas domésticas han sido seleccionadas para producir casi un huevo a diario, ellas desearán poner alrededor de una docena antes de comenzar a incubarlos. De esta manera todos los pollitos saldrán del cascarón el mismo día. Si se deja a una gallina doméstica librada a sus propios instintos, ella pondrá tres o cuatro camadas de huevos al año. El huevo de gallina fecundado tiene que ser incubado por la gallina, este se alimenta dentro de su huevo de dos formas: Absorbe todos los nutrientes y minerales de la clara que es el Vìtelo: gran fuente de nutrientes que sirven para el crecimiento del embrión. Cuando en su huevo el embrión no encuentra los suficientes nutrientes para su alimentación inmediatamente pasa a un estado larvario que le permite alimentarse mediante la placenta la unión con su madre. Un huevo de gallina nace aproximadamente después de 21 días de incubación. Las gallinas inician su postura a los 5 o 6 meses de vida. La razón de que hagan su mayor postura en primavera-verano disminuyendo al mínimo en los meses de invierno, es que necesitan un mínimo de 14 a 15 horas diarias de luz al día para que se desarrollen los óvulos y se produzcan los huevos. Esta cantidad de luz sólo se da en los meses de primavera e inicios del verano disminuyendo el resto del año. Los huevos deben tener menos de 12 días desde que fueron puestos por la gallina para iniciar el proceso de incubación. La gallina que esta clueca permanece mucho tiempo echada sobre los huevos y suele producir un cacareo característico. Una manera de estimular la cloquera es introducir unos 4 a 5 huevos de yeso en el nido y si se echa se lo reemplaza por huevos fecundados.
Una gallina, como cualquier otro pájaro, buscará un lugar conveniente para poner sus huevos. Si ella no siente que tiene un lugar seguro, cómodo y privado par incubar, su postura será esporádica y en diversos lugares. Es importante recordar que cuando una gallina está poniéndose siente sensible y vulnerable como una mujer que da a luz. Por esta razón, las gallinas preferirán un lugar oscuro y acogedor mientras que ponen. Lo ideal será ofrecerles una caja de madera natural que le permita moverse con comodidad en su interior y con un lecho de viruta. La entrada debe ser excéntrica, es decir, estar a un lado, para que el animal no pueda ser visto mientras que ponen. Un tapa con bisagras puede ser útil para comprobar si todo marcha bien. Si hay huevos rotos se deben retirar y si el nido se ensucia se lo debe limpiar inmediatamente ya que los huevos en incubación se contaminan rápidamente. El sitio debe estar fresco, seco y medianamente aireado colocándose agua y alimento al alcance de la gallina. Después de 21 días empiezan nacer los pollitos y los cascarones deben ser retirados. Si el tiempo lo permite, a los 3 días ya se los puede dejar salir del nido, momento que se aprovechará para hacer una mejor limpieza del mismo, para evitar los parásitos. No hay que subestimar la inteligencia de las gallinas. Mucha gente cree equivocadamente que son torpes porque no vuelan. Es cierto que debido a la endogamia (Falta de variabilidad genética de una especie debido al apareamiento dentro de un núcleo reducido de individuos), muchas aves de corral, han perdido algo de su sagacidad natural y se han vuelto más dependientes de los seres humanos para su supervivencia, pero criados correctamente serán expertos en el aprovechamiento del forraje como alimento y sus hábitos reproductivos. Muchas personas piensan que poniendo un gallo con cinco o seis gallinas allí queda todo. Un estudio más íntimo revelará que las gallinas establecen un orden "matrimonial" y la primera esposa del gallo tratará de dormir por la noche al lado de él y conseguirá los bocadillos más sabrosos que el gallo encuentre primero mientras están forrajeando. Factores que influyen sobre el éxito de la incubación de la gallina con sus huevos. 1. Factores genéticos: En este caso este trabajo se ha realizado en casa con las gallinas de pelea por eso encontramos con una gran variabilidad en los huevos de gallina, a comparación de las gallinas de corral tanto en la calidad de la cáscara como en el tamaño de los mismos, debido a la genética de los animales.
2. Peso del huevo: El peso del huevo puede oscilar entre 55 y 70 gm, estando influido por factores tales como: el tamaño de la hembra (estas gallinas de pelea son mas grandes y ariscas) y la alimentación. El peso del huevo determina de forma clara y positiva el peso del pollo al nacimiento, aspecto importante para la vitalidad del recién nacido. Por otra parte, el tamaño del huevo influye en la viabilidad de los pollitos, en el sentido de que los huevos de gran tamaño producen pollos edematosos y de nacimiento tardío, debido a una falta de intercambio gaseoso y de vapor de agua. Por el contrario, los huevos excesivamente pequeños producen pollos deshidratados, de pequeño tamaño y muy débil al nacimiento, debido a la gran pérdida de agua durante el proceso de incubación. 3. Calidad de la cáscara: Se realiza la elección de huevos (tamaño, forma), para que en su mayoría en este caso incuben y salgan pollitos machos, Eliminaremos todos aquellos huevos con anormalidades en la cáscara y con fisuras en la misma. 4. Alimentación de las gallinas: El huevo debe contener todos los nutrientes que el embrión necesita cuando es puesto por la gallina. La alimentación de la hembra influye tanto en la calidad como en el tamaño del huevo y, consecuentemente, en la viabilidad y peso al nacimiento del pollito. Es muy importante mantener una dieta equilibrada durante toda la época de reproducción, evitando carencias vitamínico-minerales, que pueden ocasionar importantes alteraciones en el embrión. 5. Estado sanitario de las gallinas: La presencia de agentes infecciosos a lo largo del oviducto y en la cloaca pueden provocar la contaminación de los huevos, dando lugar a una baja tasa de incubabilidad, una elevada mortalidad embrionaria y a un menor peso de los pollos al nacimiento. Conviene realizar el espolvoreo con bolfo debajo de los nidos sin que salpiquen a los huevos (podría matar los embriones del huevo), para evitar se reproduzcan las pulgas, piojos y chuchuis.
6. Edad de los reproductores: Generalmente los machos reproductores alcanzan la madurez sexual a los tres años y medio, mientras que las hembras son más precoses, alcanzándola a los más precoses, alcanzándola a los dos años y medio. 7. Época de monta: El período reproductivo abarca en nuestras latitudes desde los meses de febrero-marzo hasta octubre-noviembre, disminuyendo los porcentajes de fertilidad hacia el fin del periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario