Aqui podras encontrar informacion sobre todo animal y libro y escritor que te guste
lunes, 12 de marzo de 2012
Los Pollitos
¨ Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.): Semillas enteras o trituradas, harinas de granos y de productos animales, pastura verde, minerales y agua.
¨ ¿Cómo es su reproducción?: Su reproducción es sexual, el macho (gallo) copula con la gallina y fecunda el huevo que crece dentro de ésta. La gallina pone los huevos fecundados hasta que en un cierto tiempo las gallinas se ponen cluecas, es decir, dejan de poner huevos y muestran una gran propensión a sentarse sobre sus nidos para incubar los huevos. Después de unas semanas (21 días) salen los pollos, los cuales pueden echar a correr de inmediato y son capaces de alimentarse por sí mismos.
Número de crías que tiene: Las gallinas ligeras o livianas, llamadas también aves de postura o ponedoras, son las que se explotan para la producción de huevo para consumo humano. Este tipo de aves puede llegar a producir hasta 300 huevos en un año; así mismo las gallinas de pelea que ponen en menor cantidad y cuando tienen que incubar se les debe seleccionar los huevos y ponerlas en menor cantidad, porque al incubar como son más pesadas rompen los huevos.
¨ Cuánto viven: un tiempo aproximado de 3 a 5 años.
¨ Descripción breve de su comportamiento: En cuanto a sus hábitos, las gallinas son estrictamente diurnas (activas durante el día), gregarias (es que pueden reproducirse de momento a otro dependiendo solo de una adecuada condición) y polígamas (que pueden tener varios gallos).
Los gallos de las mejores razas de pelea son notorios por su agresividad y valor ante sus rivales. La elevada tasa de reproducción de la especie da una característica importante, dado que tanto los huevos como su carne son apreciados como alimento.
¨ Medio donde habita: El medio que habita es terrestre, pueden ser criados en forma intensiva (granjas) y extensiva (en el campo o corrales caseros).
¨ Tipo de ecosistema donde se encuentra: Puede vivir tanto en granjas bien acondicionadas, como en el patio de nuestras casas.
¨ Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.): Las gallinas sobreviven en los climas templados y en los cálidos.
Qué es un huevo de gallina?
Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, se presenta protegido por cáscara y su contenido es proteínas (principalmente en albúmina que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos, de fácil digestión.
e) Cuáles son las características de un huevo de gallina? El huevo es un alimento conformado por tres partes principales: cáscara, clara y yema.
Huevo
Cuánto dura la incubación de un huevo de gallina? Los polluelos de gallina tienen un tiempo de incubación de 21 días
La incubación del huevo de gallina, debe estar en calor constante.
La gallina pone huevos independientemente de que éstos sean fecundados por un gallo. Cada 25 horas, a un ritmo cadencial, el óvulo, que es la yema, se desprende del ovario y en su caminar al exterior a través del oviducto va rodeándose de envolturas (clara y cáscara) especialmente diseñadas para su protección. La ovulación se produce por la ruptura del folículo debida a la presión interna causada por la formación de la yema y la tensión de fibras musculares. Se desprende un folículo una hora más o menos después de haber puesto el huevo anterior. Durante el paso por el segmento albugíneo se depositan cuatro capas de albúmina, que está muy concentrada, pero conforme avanza por el oviducto va absorbiendo agua, y aumentando de tamaño. En el paso por el Istmo se cubre todo con dos cáscaras membranosas. Ya en útero se deposita la capa de carbonato cálcico (cáscara), que es porosa y consta de dos capas y una cutícula. Todo este proceso puede durar unas cuatro horas y en el útero esta de dieciocho a veinte horas. Posteriormente llega a la vagina para terminar con la puesta que dura unos pocos minutos en condiciones normales.
A que nivel de organización pertenece un huevo de gallina?
El huevo de gallina pertenece al nivel celular de organización de los seres vivos y al Reino Animal. Dentro de este nivel de organización celular se encuentran los átomos, moléculas, macromoléculas, supramoléculas y organelos.
El huevo de gallina contiene a un embrión?
Sí, el huevo contiene un embrión; como el huevo es la protección del nuevo ser engendrado por una gallina debe de contener un embrión que es la primera forma estructural del nuevo ser en desarrollo. Es la semilla que aun esta en reposo alimentándose y creciendo gracias a la clara en la que se encuentra flotando y de donde consigue sus alimentos y protección contra el mundo. Sin un embrión el huevo sería una mera cáscara y un alimento nutritivo, no una bóveda que contiene vida. Excepto si este óvulo no está fecundado por un gallo, y nosotros los llevamos a nuestra mesa.
Cómo se desarrolla el pollito dentro del huevo de gallina?
Primero se fecunda el huevo después de este suceso se determina la formación de un cigote, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores. Luego este se comienza a dividir y ocasiona que se formen muchas células que reciben la denominación de las blástulas luego se inicia el proceso de de diferenciación celular que consiste en la formación de tejidos órganos, etc.
Cómo se adapta al medio ambiente un huevo de gallina?
Aunque las gallinas domésticas han sido seleccionadas para producir casi un huevo a diario, ellas desearán poner alrededor de una docena antes de comenzar a incubarlos. De esta manera todos los pollitos saldrán del cascarón el mismo día. Si se deja a una gallina doméstica librada a sus propios instintos, ella pondrá tres o cuatro camadas de huevos al año.
El huevo de gallina fecundado tiene que ser incubado por la gallina, este se alimenta dentro de su huevo de dos formas: Absorbe todos los nutrientes y minerales de la clara que es el Vìtelo: gran fuente de nutrientes que sirven para el crecimiento del embrión. Cuando en su huevo el embrión no encuentra los suficientes nutrientes para su alimentación inmediatamente pasa a un estado larvario que le permite alimentarse mediante la placenta la unión con su madre. Un huevo de gallina nace aproximadamente después de 21 días de incubación.
Las gallinas inician su postura a los 5 o 6 meses de vida. La razón de que hagan su mayor postura en primavera-verano disminuyendo al mínimo en los meses de invierno, es que necesitan un mínimo de 14 a 15 horas diarias de luz al día para que se desarrollen los óvulos y se produzcan los huevos. Esta cantidad de luz sólo se da en los meses de primavera e inicios del verano disminuyendo el resto del año. Los huevos deben tener menos de 12 días desde que fueron puestos por la gallina para iniciar el proceso de incubación. La gallina que esta clueca permanece mucho tiempo echada sobre los huevos y suele producir un cacareo característico. Una manera de estimular la cloquera es introducir unos 4 a 5 huevos de yeso en el nido y si se echa se lo reemplaza por huevos fecundados.
Una gallina, como cualquier otro pájaro, buscará un lugar conveniente para poner sus huevos. Si ella no siente que tiene un lugar seguro, cómodo y privado par incubar, su postura será esporádica y en diversos lugares. Es importante recordar que cuando una gallina está poniéndose siente sensible y vulnerable como una mujer que da a luz. Por esta razón, las gallinas preferirán un lugar oscuro y acogedor mientras que ponen. Lo ideal será ofrecerles una caja de madera natural que le permita moverse con comodidad en su interior y con un lecho de viruta. La entrada debe ser excéntrica, es decir, estar a un lado, para que el animal no pueda ser visto mientras que ponen. Un tapa con bisagras puede ser útil para comprobar si todo marcha bien. Si hay huevos rotos se deben retirar y si el nido se ensucia se lo debe limpiar inmediatamente ya que los huevos en incubación se contaminan rápidamente. El sitio debe estar fresco, seco y medianamente aireado colocándose agua y alimento al alcance de la gallina.
Después de 21 días empiezan nacer los pollitos y los cascarones deben ser retirados. Si el tiempo lo permite, a los 3 días ya se los puede dejar salir del nido, momento que se aprovechará para hacer una mejor limpieza del mismo, para evitar los parásitos.
No hay que subestimar la inteligencia de las gallinas. Mucha gente cree equivocadamente que son torpes porque no vuelan. Es cierto que debido a la endogamia (Falta de variabilidad genética de una especie debido al apareamiento dentro de un núcleo reducido de individuos), muchas aves de corral, han perdido algo de su sagacidad natural y se han vuelto más dependientes de los seres humanos para su supervivencia, pero criados correctamente serán expertos en el aprovechamiento del forraje como alimento y sus hábitos reproductivos.
Muchas personas piensan que poniendo un gallo con cinco o seis gallinas allí queda todo. Un estudio más íntimo revelará que las gallinas establecen un orden "matrimonial" y la primera esposa del gallo tratará de dormir por la noche al lado de él y conseguirá los bocadillos más sabrosos que el gallo encuentre primero mientras están forrajeando.
Factores que influyen sobre el éxito de la incubación de la gallina con sus huevos.
1. Factores genéticos: En este caso este trabajo se ha realizado en casa con las gallinas de pelea por eso encontramos con una gran variabilidad en los huevos de gallina, a comparación de las gallinas de corral tanto en la calidad de la cáscara como en el tamaño de los mismos, debido a la genética de los animales.
2. Peso del huevo: El peso del huevo puede oscilar entre 55 y 70 gm, estando influido por factores tales como: el tamaño de la hembra (estas gallinas de pelea son mas grandes y ariscas) y la alimentación. El peso del huevo determina de forma clara y positiva el peso del pollo al nacimiento, aspecto importante para la vitalidad del recién nacido. Por otra parte, el tamaño del huevo influye en la viabilidad de los pollitos, en el sentido de que los huevos de gran tamaño producen pollos edematosos y de nacimiento tardío, debido a una falta de intercambio gaseoso y de vapor de agua. Por el contrario, los huevos excesivamente pequeños producen pollos deshidratados, de pequeño tamaño y muy débil al nacimiento, debido a la gran pérdida de agua durante el proceso de incubación.
3. Calidad de la cáscara: Se realiza la elección de huevos (tamaño, forma), para que en su mayoría en este caso incuben y salgan pollitos machos, Eliminaremos todos aquellos huevos con anormalidades en la cáscara y con fisuras en la misma.
4. Alimentación de las gallinas: El huevo debe contener todos los nutrientes que el embrión necesita cuando es puesto por la gallina. La alimentación de la hembra influye tanto en la calidad como en el tamaño del huevo y, consecuentemente, en la viabilidad y peso al nacimiento del pollito. Es muy importante mantener una dieta equilibrada durante toda la época de reproducción, evitando carencias vitamínico-minerales, que pueden ocasionar importantes alteraciones en el embrión.
5. Estado sanitario de las gallinas: La presencia de agentes infecciosos a lo largo del oviducto y en la cloaca pueden provocar la contaminación de los huevos, dando lugar a una baja tasa de incubabilidad, una elevada mortalidad embrionaria y a un menor peso de los pollos al nacimiento. Conviene realizar el espolvoreo con bolfo debajo de los nidos sin que salpiquen a los huevos (podría matar los embriones del huevo), para evitar se reproduzcan las pulgas, piojos y chuchuis.
6. Edad de los reproductores: Generalmente los machos reproductores alcanzan la madurez sexual a los tres años y medio, mientras que las hembras son más precoses, alcanzándola a los más precoses, alcanzándola a los dos años y medio.
7. Época de monta: El período reproductivo abarca en nuestras latitudes desde los meses de febrero-marzo hasta octubre-noviembre, disminuyendo los porcentajes de fertilidad hacia el fin del periodo.
Osos Polares
Los osos polares son solitarios, con cuerpos con características para manejar el clima extremadamente frío. Son animales fascinantes para mirar también. Evolucionaron a partir de los osos pardos hace más de 38 millones de años, y ahora se conocen 19 especies de ellos en el mundo. La principal fuente de alimento para los osos polares son varias especies de focas. Estos osos pasan la mayor parte de su vida en el agua.
¿Dónde se encuentran?
Siempre escuchamos que los osos polares se encuentran en el polo Norte. Sin embargo, para los osos polares resulta impensable desplazarse a semejantes condiciones climáticas en el punto más al norte de la Tierra, por lo que su real distribución es alrededor del casquete polar, en Groenlandia, Rusia, Noruega, Alaska y Canadá.
Nacimiento de un oso polar
Aunque vemos a los osos polares como animales fuertes y resistentes a las inclemencias del clima, la verdad es que cuando nacen son increíblemente frágiles. La época de reproducción es en primavera, entre abril y mayo, pero los óvulos fertilizados no comienzan a desarrollarse sino hasta seis meses después en septiembre, mientras la madre se alimenta para acumular la mayor cantidad de grasa posible en su cuerpo para resistir el invierno. Para octubre (un mes después del comienzo de la gestación), las crías nacen en un refugio dentro de la nieve. Este tipo de gestación de tan sólo un mes de duración, muy diferente de la nuestra de nueve meses, se llama implantación diferida, nombre que hace alusión al retraso en el desarrollo de los óvulos fertilizados. Los oseznos recién nacidos tienen apenas 30 cm y 700 g de peso, no poseen pelo, no pueden ver y son totalmente indefensos. Al cabo de cinco meses la madre los ha alimentado y estarán listos para comenzar el entrenamiento sobre la nieve. Por lo general, las crías conviven con la madre hasta los 2 ó 2.5 años, y pueden llegar a vivir hasta treinta años.
Aislante natural del frío
Una pregunta que nos ronda en la cabeza es, ¿cómo hacen los osos para resistir las bajas temperaturas de su hábitat? Lo primero es que su pelaje aparentemente blanco es en realidad de color traslúcido, y cada uno de los pelos está compuesto por varios más en su interior, y todos ellos son huecos. Esto permite que cada fibra de pelaje retenga una cantidad importante de aire, que al multiplicarla por el total de pelos del animal, forman un aislante de aire muy resistente al frío. La segunda estrategia consiste en tener una gruesa capa de piel negra que atrae la radiación solar, y acumula el calor a lo largo de todo el cuerpo. Otra importante característica del oso polar es contar con
una cola y orejas reducidas, con el fin de mantener de manera más eficiente el calor corporal.
Nadador por excelencia
Los osos polares son tal vez los mejores nadadores dentro de la familia Ursidae. A pesar de tener un promedio de 500 kg de peso y 2,5 m de largo, pueden nadar cientos de kilómetros para desplazarse, además de que flotan con facilidad.
Estamos en peligro
Los osos polares son el mayor depredador de la zona del Ártico. Sin embargo su principal enemigo es el hombre, quien ha disminuido su número por medio de la cacería con fines de obtener su carne y piel, o para defender asentamientos de los pueblos cercanos. Hoy en día el número de osos es mucho menor y continúa en descenso, debido a la contaminación, a la cacería furtiva y al calentamiento global que derrite los casquetes de hielo. Esto hace que los osos tengan que desplazarse en búsqueda de nuevos lugares para vivir, en donde no pueden cazar focas u otras presas que les proporcionan la grasa necesaria para soportar los fuertes inviernos. El resultado es que las hembras pierden su capacidad de quedar embarazadas, y por ende el número de la población sigue reduciéndose. Se calcula que quedan entre 22.000 y 25.000 osos polares en total, lo cual es una cifra lamentablemente baja, que los categoriza como una especie amenazada.
El Delfin
Los delfines
Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto también se acercan a la playa, pero sin llegar a la orilla.
Los delfines están clasificados en especies porque su apariencia es distinta en cuanto a su tamaño, color de piel o forma de la cabeza. En el planeta existen 32 especies de delfines; en las costas mexicanas habitan 17 de ellas, por ejemplo el delfín común, el tornillo y el risso.
Su cuerpo es alargado; tienen una aleta dorsal y dos laterales o pectorales que varían de forma y tamaño según la especie de que se trate. Así, mientras el delfín costados blancos se caracteriza por sus aletas redondeadas, al delfín fraser se le identifica por tenerlas pequeñas y puntiagudas.
Los delfines también cuentan con cola o aleta caudal aplanada horizontalmente. Con ella baten el agua de arriba abajo para desplazarse y a veces la usan para mantenerse erguidos por un momento en la superficie. Mediante sus aletas controlan la dirección y mantienen el equilibrio al nadar; también las utilizan para girar o deslizarse sobre uno de los costados.
Una de las cualidades que mejor distingue a los delfines es la velocidad con que nadan, pues algunos alcanzan 45 kilómetros por hora, que equivale a que tú corrieras 700 metros en un minuto. Como cualquier otro mamífero necesitan mantener constante la temperatura de su cuerpo, para ello cuentan con una ancha capa de grasa bajo su piel delicada y lisa. La forma de su hocico varía según la especie. Así, el delfín piloto lo tiene muy achatado; el costados blancos, redondeado y el delfín steno lo posee alargado. Todos tienen dientes cónicos que aparecen cuando cumplen una semana de nacidos; los usan para atrapar y desgarrar sus alimentos.
Los delfines no tienen nariz; en vez de ella, en la parte superior de la cabeza cuentan con un orificio en forma de media luna, denominado respiradero. El respiradero se cierra cada vez que se sumergen, lo que evita la entrada de agua a sus pulmones, que podría ahogarlos. Cuando salen a la superficie, el respiradero se abre para que salga el aire sucio de los pulmones, éste forma una nube de vapor llamada bufo.
Sus pequeños ojos están situados a ambos lados de la cabeza, al terminar su hocico. Tienen buena vista y pueden localizar objetos dentro y fuera del agua. También pueden sumergirse hasta 300 metros y aguantar la respiración durante casi veinticinco minutos antes de salir a tomar aire. Algo muy curioso es que nunca duermen. Para descansar su organismo disminuyen la actividad, flotan y dejan sobresalir su respiradero; a esto se le llama letargo.
Se alimentan principalmente de peces, calamares y pulpos. Al localizar a sus presas nadan alrededor de ellas formando burbujas que impiden que escapen, de esta forma pueden atraparlas. Los delfines viven en manadas, pero no permanecen en la misma durante toda su vida, cambian de grupo para migrar, aparearse o buscar comida. Los grupos se integran desde diez hasta diez mil delfines según la especie. Al estar agrupados se protegen de sus depredadores, entre ellos los tiburones y las orcas. Así, cuando un tiburón los ataca se defienden en grupo golpeándolo con el hocico hasta matarlo o lograr que huya. Si algún delfín resulta herido, uno de sus compañeros lo sostiene por debajo de sus aletas y lo lleva a la superficie a respirar. Para comunicarse entre ellos o localizar su alimento utilizan silbidos, gruñidos o chasquidos que producen con su garganta dentro y fuera del agua.
Esos sonidos que emite el delfín viajan en el agua y si encuentran un objeto en su camino producen un eco que regresa al animal. Este eco le permite saber a qué distancia se encuentra el objeto, cuál es su tamaño y qué forma tiene. Una vez que alcanzan la madurez sexual buscan una pareja. Cuando la encuentran se persiguen, juegan y frotan sus cuerpos. Después, juntan sus vientres, unen sus órganos sexuales y la hembra puede quedar fecundada. El periodo de gestación dura de diez a doce meses según la especie. En el momento del parto la madre nada más despacio; otras hembras la acompañan y evitan que sea atacada por un tiburón.
El delfín nace de cola. Una vez roto el cordón umbilical, nada hacia la superficie a respirar por primera vez; si no puede salir es ayudado por su madre o alguna de las hembras. Como cualquier mamífero su primer alimento es la leche. Así, cuando la cría tiene hambre se acerca a la madre, quien expulsa la leche en forma de chorro directo a su hocico. La cría tomará leche durante un año o más. Al principio de su vida la cría nada muy cerca de la madre; a partir de los seis meses empieza a comer peces y se aleja poco a poco hasta separarse por completo de ella. Los delfines son juguetones, inteligentes, curiosos y sociables. A veces siguen a las embarcaciones que hallan en su camino.
No le temen a los humanos; si se encuentran con ellos se muestran amistosos. Se ha dado el caso de delfines que tratan de empujar a buzos del fondo del mar a la superficie, pues creen que necesitan ayuda. Hay personas que capturan delfines y los llevan a acuarios donde les enseñan a saltar a través de aros, jugar con pelotas, jalar pequeños botes o dejarse montar por su entrenador. Existe un delfín de gran tamaño que también es llevado a los acuarios: la orca. Muchas personas creen que las orcas son ballenas, pues llegan a medir nueve metros. Las orcas son de color negro en el dorso y blanco en el vientre, su aleta dorsal parece un triángulo y puede medir casi dos metros de alto; son muy rápidas al nadar y viajan en grupo guiadas por un macho.
Mientras las orcas viven hasta cien años, casi todas las especies de delfines lo hacen entre cuarenta y sesenta años. A pesar de su apariencia son tan amistosas como el resto de los delfines. Sin embargo, su relación con el hombre no siempre es grata, debido a que los delfines viajan sobre los cardúmenes de atún, un pez muy codiciado por los pescadores, quienes persiguen a los delfines para encontrarlo. Así, los pescadores encuentran a los atunes sin grandes esfuerzos y lanzan sus redes, pero a menudo algunos delfines quedan atrapados en ellas y mueren ahogados al no poder salir a respirar. Debido a ello se crearon leyes que los protegen, mismas que obligan a utilizar redes de las que puedan escapar con facilidad.
Ya sabemos que los delfines no huyen al encontrarse con el hombre, de esta manera nacieron historias de personas que sobrevivieron en el mar gracias a su ayuda. Precisamente esto le ocurrió al personaje de nuestra historia.
El León
De todos los seres vivientes que conocemos, la especie Panthera leo, o como normalmente le llamamos, El León, es una de las que más nos atrae. Aquí le proporcionamos lo que sabemos de este felino, al cual muchos llaman el Rey de la Selva. Para las personas que nos visitan y sólo desean consultar una referencia hemos incluido un resumen de datos sobre esta especie al final de esta página. En la página de la Taxonomía presentamos la información con respecto a la clasificación de este mamífero en el Reino Animal. En la Bibliografía encontrará referencia a obras con aun más datos. Si desea ver más fotos o más información puede visitar los links que tenemos al final de esta página y en la página de los links en inglés.
Rey de la Selva: Al León muy frecuentemente se le llaman el Rey de la Selva. Hay quienes dicen que es por la melena del macho. Otras personas opinan que es su comportamiento indiferente o de aparentar no importarle mucho lo que pasa a su alrededor, excepto a la hora de comer. Hay quines afirman que es por ser capaz de rendir a cualquier otro animal, lo cual no está muy lejos de la verdad. No sabemos si le llaman así por una de éstas u otra razón, pero sólo hay que verlo u oírlo rugir y de veras que es majestuoso. Por su puesto que no es un término estricto de descripción científica o literaria. Tal vez sería más apropiado llamarle Rey del Reino Animal o como también se le refiere, Rey de las Bestias. En fin de cuentas, sólo es una forma simbólica, o tal vez alegórica, de describir esta magnífica especie que dado el caso que se encuentre en avanzada, sea por valor o sea por frenesí, no le teme a nada.
Dimensiones: Entre los felinos el león es el más grande después del Tigre de Siberia. Los machos alcanzan los 3.3 metros de longitud, incluyendo la cola que puede medir 1 metro de largo. Logran una altura en los hombros de 1.2 metros y un peso promedio de 180 Kg. Los gigantes dentro de esta especie pueden pesar 270 Kg. Las hembras son un poco más pequeñas, aunque también son bien grandes. De longitud logran los 2.7 metros con una altura de 1.1 metros y un peso máximo de 180 Kg.
La Melena: Peculiar del león entre los felinos es la melena que les crece a los machos. La abundancia y largo del pelo de la melena varía según la localidad. En algunas regiones apenas se les distingue, mientras que en otros sitios les crece larga en toda la cabeza y hasta el cuerpo pasado las extremidades delanteras. El color de la melena por lo general es un poco más oscuro que el resto del amarillo parduzco del cuerpo, aunque puede variar desde negro hasta blanco.
Siendo la principal función del macho proteger la manada (de otros leones, leonas, hienas y otros depredadores) se estima que la melena satisfaga dos necesidades. La de aparentar ser más grande de lo que en realidad es. Recuerde que mientras más grande es un individuo, mayor es su consumo y en la naturaleza en tiempos de escasez no es fácil obtener ni siquiera lo necesario. El tamaño de los machos es muy importante ya que muchas veces las riñas terminan
antes del primer acto físico si existe notable diferencia de tamaño.
La otra supuesta función de la melena es proteger al león durante las actuales peleas. Cuando ya la cosa pasa a ser física los pelos tan largos sirven de protección; o bien enredándoseles en la boca al adversario o bien no dejando ver donde es que realmente está la garganta. Recuerde que con estos animales todo puede terminar con una sola mordida aplicada en el lugar apropiado y ellos tienen tendencias sistemáticas de atacar a la garganta.
Ya que son animales de clima caliente, una vez realizada las funciones que aun tratamos de comprender, el resto del cuerpo no necesita tanto pelo. No podemos asegurar que estas sean las razones por que la naturaleza provee al león con su magnífica melena, pero tienen lógica y son las más aceptadas hasta el presente.
Distribución: El león que muchos llaman africano en realidad hasta que el hombre no se “civilizó” también habitaba en gran parte de Europa y el Asia. Los de Europa fueron exterminados por completo. Ya en tiempos de la Grecia clásica no eran muy comunes. Los que usaron los Romanos en el Coliseo fueron llevados desde el norte de África. Los del Medio Oriente, de los cuales escuchamos en algunas historias bíblicas, también desaparecieron en su totalidad. En el Asia sólo queda una pequeña población, se estima de unos 250 ejemplares en la naturaleza, al noroeste de la India, en el bosque Girya. Hace cien años era mucho más extensa su distribución en este continente.
Es el África el último verdadero dominio del león. Tampoco es como era antes, siendo fragmentada su presencia en gran parte de lo que fue una ubicación continua. Sus números han sido seriamente reducidos, habiendo sido exterminados los que vivían al norte y sur del continente. Todos los que aun existen se encuentran amenazados de ser extinguidos. No solo son cazados ilegalmente, también zonas necesarias para la alimentación de sus presas son convertidas en campos de cultivo o de ganadería. Obligando al león o bien a matar un animal doméstico, (o aun peor, a una persona) o a morir de hambre. Sí, muchos leones han muerto de hambre por esta razón.
Hábitat: Este felino habita en prácticamente todo tipo de hábitat. Los del continente africano se ausentan del interior de las selvas tropicales, pero los asiáticos es allí donde viven. Excepto por el interior del desierto de Sahara, se les puede encontrar en gran parte de África, provisto que no hayan sido exterminados en esa región. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4,200 metros de elevación.
Núcleo familiar: Viven en manadas normalmente compuestas de dos a doce hembras, aunque se han visto manadas integradas hasta por veinte hembras. En cada uno de estos grupos hay de uno a siete machos adultos. No todos los adultos viven en estos grupos familiares, muchos machos y hembras viven solitarios.
Área de acción: Cada manada mantiene un área de acción, o territorio, en el cual viven. Esta área la manada la protege de otros leones, sin embargo en ella viven otros depredadores como las hienas, los leopardos y otros. Marcan los límites del territorio con orina; el rugido de los machos también sirve como medio de anunciar su presencia.
El tamaño del territorio depende de la abundancia de alimentación. En algunos lugares apenas es de unos 20 kilómetros cuadrados mientras que en otros puede llegar a ser de hasta 400 kilómetros cuadrados. Dentro del territorio hay zonas donde sólo la manada opera; sin embargo los márgenes es posible que sean comunes entre dos manadas vecinas.
Aquellos leones que no logran integrar una manada, los que tienen que vivir solitarios, no mantienen un territorio. Estos leones, machos y hembras, tienen que conformarse con una vida nómada. Tratan de subsistir en zonas que no son apropiadas por una manada y se trasladan por los márgenes de los territorios con mucha cautela cosa de no ser detectados por algún miembro de la manada. El comportamiento de estos leones es muy errático, nunca se sabe como van a reaccionar en una situación específica.
Reproducción: El león puede criar todo el año. En ciertos lugares se nota un incremento en la reproducción durante ciertos meses, siendo menos frecuente durante el resto del año. Es probable que esta variación dependa de las estaciones del año, o de las temporadas de lluvia y seca. Pero pude ser alterada de acuerdo a las dinámicas internas de la manada.
Normalmente las hembras adultas crían cada dos años, aunque si los cachorros no sobreviven es posible que antes. Tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto, algunas veces cinco y hasta seis, de los cuales pocos llegan a los dos años de edad. Los cachorros de toda la manada se crían juntos. Las madres le permiten mamar a otros cachorros de la manada aunque no sean los de ella. El período de gestación es de 92 a 119 días. Empiezan a comer carne a los tres meses. En la naturaleza son adultos de los tres a cuatro años; en cautiverio de los dos a tres años.
Longevidad: Los leones tienen una longevidad de unos quince años en la naturaleza. En cautiverio es posible que lleguen a vivir hasta 25 años, algunos tal vez superando esta edad.
Dinámicas en la manada: Los machos dominantes espantan a los machos jóvenes del territorio de la manada según éstos se aproximan a ser adultos, a los tres años. Algunos de estos desterrados forman grupos con otros machos jóvenes de la misma manada y eventualmente retan y logran obtener dominio de otra manada. También es posible que un macho solitario se asocie con otro macho en condiciones semejantes (no tienen que estar emparentados) y el dúo logre obtener dominio sobre una manada de hembras. Otros individuos tienen que conformarse con vivir solitarios, vagando por el mundo.
Usualmente cuando sucede un cambio de machos en una manada el nuevo monarca (puede ser un solo león el nuevo macho dominante o una asociación de dos a siete machos) mata a los cachorros que no logran huir. Tal parece que esta acción no es del agrado de todas las madres y se han dado los casos donde algunas hembras ayudan al padre de los cachorros. De esta forma las leonas pronto se vuelven receptivas a criar y los genes del nuevo león (dado el caso que el, o los, retador sea victorioso) son trasmitidos en la nueva familia.
A las hembras se les permite quedarse en la manada, a no ser que ya sean muchas las integrantes del grupo. Las desterradas no son admitidas por ninguna otra manada, aunque si son dos o más tal vez logren crear su propia manada. Usualmente aquellas que son expulsadas de su familia natal terminan viviendo una vida solitaria y corta, aunque en la naturaleza todo puede suceder.
Alimentación: La mayor parte de la alimentación consiste de mamíferos grandes; cebras, búfalos, antílopes, etc. Aunque también atrapa mamíferos pequeños, aves y reptiles cuando la oportunidad se presenta. No es un animal carroñero. Comúnmente solo come carne fresca; algo que haya matado o logre quitarle a otro depredador. No se especializa (en realidad no indica tener interés particular) en buscar animales en desventaja como viejos, enfermos o recién nacidos a no ser que el propio león se encuentre en desventaja. Por supuesto, cuando el hambre aprieta o la suerte ayuda, cualquier cosa puede suceder.
Cacería: Los leones son más activos durante la noche; es durante estas horas que la mayor parte de las cacerías suceden. Durante las horas de luz también efectúan algunas persecuciones (siempre y cuando la ocasión lo permita), estas son las que usualmente se logran documentar. Pero el mundo nocturno en las praderas africanas es sumamente activo.
Los sentidos mayormente empleados en la cacería son la vista con ayuda del oído. No aparenta depender del olfato ya que ataca tanto a favor como en contra del viento, error que no cometería un canino y por el cual el león paga un precio. Los estudios que se han hecho indican que en general las leonas (son las que cazan la mayor parte de las veces) logran su acometido cada uno de cuatro intentos; un 25%.
Aquellos que viven en manadas cazan en grupos, una o dos hembras se acercan escondidas a la presa mientras que las otras leonas esperan pacientemente ocultas en lugares estratégicos formando un perímetro alrededor del animal que designen acechar. Una vez que las hembras que van a iniciar la persecución están cerca de la propuesta presa, se lanzan sobre ella. Muchas veces ahí termina la operación. Pero si la víctima logra escapar, aquellas que esperan ocultas integran la cacería frescas saliéndole al paso al animal que huye.
Los machos usualmente esperan a que las leonas ya hayan terminado el trabajo para presentarse en el lugar de los hechos y ser los primeros en comer. El orden de comer es basado en quien es más fuerte. Ya sabemos que los machos son los primeros, después comen las leonas adultas y si sobra algo, entonces los cachorros logran sobrevivir. Muchos jóvenes, antes de los dos años de edad, mueren de hambre.
Cuando en vez de un grupo de leonas es una pareja solitaria, el león sí toma parte en la acción. Entonces la leona, aunque le ponga todo su cuerpo y alma a sus intentos y corra a toda su velocidad, llega cuando ya el león ha degollado o asfixiado la presa. Porque cuando el hambre aprieta, las leonas son temibles, pero los leones son terribles.
Leones comedores de hombres: Los leones son capaces de matar personas. Algunos adoptan estos hábitos en tiempos de escasez, o cuando son viejos o están enfermos, o cuando las personas invaden el territorio. Una vez que un león, o cualquier otro carnívoro grande, establecen esta costumbre, usualmente con su primer logro, se convierte en una verdadera amenaza porque sólo trata de comer personas. Los seres humanos somos muy lentos (en la persecución, los leones logran alcanzar una velocidad de 58 kilómetros por hora) y nuestra fortaleza no se compara con la de estos animales. Por tanto somos presa bien fácil de atrapar.
Enemigos naturales: Las hienas atacan a aquellos leones que caen heridos, enfermos o viejos. También tratan de atacar a las hembras y los cachorros. Cuando es una hembra sola en contra de una manada de hienas, por lo general la leona pierde. Con el león saludable la historia es diferente, perdiendo la vida una o varias de las hienas que no huyan. También es constante el robo de comida entre las hienas y los leones. En algunos lugares las hienas son una molestia permanente. En otras partes los leones se dedican a robarle la comida usando su fuerza como ventaja y evitándose ellos el tener que cazar. Usualmente el león no se come a la hiena. Si se diera el caso que tenga que matarla sería más bien por protección a las hembras y cachorros. Pero la hiena sí se come a los leones cada vez que logra matar uno o encuentra el cadáver de uno.
Los búfalos también son enemigos mortales de los leones. Cuando sus números les favorecen proceden sobre la manada de leones, terminando los cachorros jóvenes pisoteados. Muy interesante de los búfalos es que acuden en ayuda de los de su propia especie cuando un individuo es atacado por los leones. Claro, cuando un búfalo se encuentra sólo y medio entretenido, son las leonas las que acaban con él.
Claro, siempre hay algún león descabezado que se le ocurre agredir a un elefante, sin pensar que el gigante de una patada le puede fracturar las costillas. O aquel que se cree que los rinocerontes son de temperamento dócil. Los colmillos, que son peores que navajas, de los cerdos salvajes le pueden abrir el vientre a un león, o cualquier otros depredador, como nosotros cortar una hoja de papel con una tijera afilada. Aun el cuerno de un antílope puede infligir una herida que le cause al agresor una seria desventaja. Recuerde que en el ámbito que estas fieras se desenvuelven, donde no existe perdón ni tregua ni de día ni de noche, un arañazo en una pata que no le permita emplearla en toda su fortaleza puede ser mortal. Pero eso no califica a estos animales como enemigos ya que son reacciones a la agresión del propio león.
Resumen de Datos
Habitat: África: Sabanas y llanuras donde hay arbustos. Lugares donde predomina la hierba y regiones semiáridas.
Asia: Interior de la selva.
Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4200 metros de elevación.
Hábitos: Nocturno: Por el día descansa, aunque también es considerablemente activo.
Terrestre: Puede trepar en los árboles y los jóvenes lo hacen a menudo.
Núcleo familiar: Manadas: 1. Varias hembras con uno o varios machos. 2. Varios machos que no han logrado adquirir dominio de una manada de hembras.
Pareja: 1. Macho y hembra; no es común pero sucede. 2. Dos machos asociados tratando de adquirir dominio de una manada de hembras. 3. Dos hembras; hermanas que no se les permitió permanecer en la manada que nacieron.
Solitario: Aquellos que no logran integrar una manada.
Dimensiones: Machos: Longitud máxima 2.3 metros, más la cola de 1 metro. Altura máxima a los hombros 1.2 metros. Peso promedio de 150 a 240 Kg. Peso máximo de 270 Kg.
Hembras: Longitud 2.7 metros, incluyendo la cola. 1 metro de alto. Peso promedio de 125 a 180 Kg. Peso máximo de 180 Kg.
Reproducción: Usualmente las hembras paren una vez cada dos años.
Crían durante las cuatros temporadas (o dos estaciones; lluvia y seca) del año.
Período de gestación: 92 a 119 días.
Camada: usual de 2 o 3 cachorros, pueden ser de 1 a 6. Comen carne a los 3 meses.
Adultos: de los 3 a 4 años; en cautiverio 2 a 3 años.
Longevidad: 15 años en la naturaleza. 25+ años en cautiverio.
Caza: En manadas, en parejas y solitario.
Se documenta lograr una velocidad de 58 Km/hora durante la persecución.
Alimentación: Mamíferos grandes, hasta 550 Kg. Complementada con mamíferos pequeños, aves y reptiles.
Son más activos durante la noche.
No es carroñero.
Amenazas: Los búfalos son su peor enemigo. Pisotean los cachorros dada la oportunidad.
Las hienas son su peor rival. Tratan de robarle la comida y atacan a los leones en desventaja.
Sonidos: Rugido. Puede ser escuchado por un ser humano a 5 kilómetros de distancia.
Visión y Oído: Excelentes: sentidos usados para localizar la presa.
Olfato: Bueno: aparentemente no es usado en las cacerías; no demuestra preferencias por estar a favor o en contra del viento.
sábado, 10 de marzo de 2012
Bull Terrier
Una raza que muchos ya conoceremos y que destaca por la inquebrantable lealtad que tienen hacia su dueño.
Proviene de 2 razas extintas actualmente, el antiguo terrier blanco ingles y el antiguo bulldog ingles (no lo confundáis con el actual), que dieron lugar a la raza bull and terrier a finales del siglo XVIII.
En sus orígenes los bull terrier estaban divididos en 2 grupos, los bull terrier blancos puros y el resto de variedades de color que frecuentaron las peleas de perros y el bull baiting (fines para los que no fue creado, puesto que es un perro de compañía y nada conflictivo) al igual que otras razas como el staffordshire terrier ingles, que tuvieron la misma mala suerte.
En 1862 Jame Hinks presento a "Puss" una hembra totalmente blanca creada apartir de un bull and terrier y un white english terrier. Pasaron varios años de selección hasta que James Hinks creo a los bull terrier y en este proceso puede que también intervinieran el greyhound, el foxhound y el pointer. Hinks busco la elegancia en sus perros, creándolos mas elegantes que sus antecesores, también busco que el tamaño fuese inferior.
Carácter del bull terrier
Son perros muy amigables, cariñosos, inteligentes y muy fuertes. No son agresivos, pero como ya he dicho, si que son muy cariñosos y tienen tendencia a subirse, por lo que hay tener cuidado y quitarles la costumbre desde pequeños.
Los bull terrier son muy inteligentes, y hay que ejercitar su mente al igual que su físico, hay que hacer que hagan actividades a diario, tienen que sentirse útiles. En cuanto al físico necesitan correr y hacer ejercicio a diario, si hacemos esto a diario, pueden llegar a vivir perfectamente en un piso.
Estos perros necesitan a su dueño, ya que este es su ser mas querido, mas aun que su propia vida, no es buena idea que este alejado de este demasiado tiempo, pues su ausencia puede crearles estrés y ansiedad. Tampoco es buena idea dejarlos solos, pues esto también puede producirles ansiedad. La ansiedad como hemos comentado en otras ocasiones, puede hacer que al perro le de por destrozar la casa, y con sus fuertes mandíbulas no es algo que le cueste mucho.
Apariencia
El color de el manto debe de ser blanco (se permiten manchas, pero únicamente en la cabeza, en el resto del cuerpo es penalizado en exposiciones). Los colores negro atigrado, tricolor, rojo y leonado, también son aceptados. La falta de pigmentación no es tenida en cuenta, siempre y cuando no afecte al manto.
La cabeza debe tener una forma ovalada y en perfil curvarse hacia abajo, debe de estar proporcionada con el cuerpo. Se prefieren cabezas largas y con curvatura progresiva, a las que son de cabeza corta con curvatura muy pronunciada. Los ojos deben de ser triangulares (es la única raza con ojos triangulares que esta reconocida). El cuello debe de ser musculoso, largo y bien definido. Las extremidades son redondas y fuertes. En cuanto al peso y la estatura no están estrictamente fijados, pero deben de dar sensación de solidez
Shar Pei
El Shar pei es una raza muy antigua, de la cual se tiene constancia desde el año 206 a.C. aunque podria ser aun mas antigua. Ya que hay estudios que demuestran que es una de las primeras razas existentes al igual que el chow chow . Fue el animal simbolico de la dinastia Han.
Utilizado en principio como un perro guardian de tumbas, tambien a sido utilizado como perro de defensa, en peleas de perros y actualmente como mascota.
Como ya hemos dicho su origen se remonta al siglo II a.C. En esta epoca reinaba la dinastia hang, se piensa que proviene del mastin tibetano y del chow chow, del que habria heredado su lengua azul.
Al tomar el poder los comunistas en los años 40, los perros fueron considerados un lujo y se impusieron multas a los propietarios de estos perros, hasta que en 1947 se ordeno que los perros deberian servir como alimento (una burrada pero...).
Durante los 60 un pequeño grupo de habitantes de hong kong inicia la preservacion de la raza, ya casi extinta totalmente, pero temiendo que hong kong pasase a formar parte de china, decidieron salvar la raza exportandola del pais. Para ello escribieron a Marjorie Farnsworth, que era editora de una revista llamada Dogs, que recientemente había publicado un artículo sobre razas en extinción. En la carta, Matgo Law adjuntó fotografías y le detalló su programa. La carta terminaba con una petición de ayuda dirigida a los canófilos americanos. La publicación de la carta en la revista, junto con las fotos, supuso que el Shar Pei encontrara su salvación definitiva.
Caracter del Shar Pei
Son perros muy serenos y que tienen una actitud muy equilibrada. Los shar pei son muy independientes, aun así son muy leales y protectores con la familia. Suelen ser muy reservados con los desconocidos, pero muy cariñosos con su amo y familia. Deben de ser correctamente sociabilizados de cachorros (Aqui podeis encontrar algunos consejos) para evitar ese instinto guardián que tiene la raza, si lo hacemos bien no tendremos y hacemos que las experiencias sean positivas no tendremos ningún problema. Los shar pei son una raza muy silenciosa, que solo ladra cuando juega o esta preocupado.
Aspecto del Shar Pei
La linea de los Shar Pei actuales es llamada americana, son más pequeños, más gruesos, con arrugas más marcadas, de aspecto más pesado, el hocico más grueso y en general un pelo más largo. Su cabeza debe estar bien proporcionada, sin ser excesivamente grande, destacando en ella las arrugas de la frente. Estas arrugas son muy importantes y caracterizan la raza. Representan el signo chino de la longevidad y son como la garra de un dragón. El Shar Pei mide entre 48 y 58 cm, con un peso de 18 a 29 kilos.
Rottwailer
Origen e historia
Su nombre proviene de la ciudad alemana en la que fue descubierta esta raza.
Se cree que el Rottweiler es descendiente del Bouvier Bávaro, aunque existen versiones que aseguran que procede de los antiguos mastines o molosos que fueron introducidos en Alemania tras las invasiones romanas.
Su capacidad de aprendizaje, unida a un carácter fiero y protector, le convirtieron en un intrépido y eficiente dirigente de rebaños. Llego incluso a llevar ganaderías mayores.
Desde principios del S.XX, el Rottweiler se ha difundido por toda Europa y Norte América, logrando cada vez más una mayor aceptación hasta el punto de ser empleado en algunos países como auxiliar de los cuerpos de la policía y del ejército.
Características Físicas del Rottweiler
El Rottweiler posee un cuerpo musculoso y tiene una sorprendente agilidad y velocidad que su peso y cuerpo no frenan. Las extremidades son musculosas, anchas y verticales.
De cabeza ancha, con la frente ligeramente arqueada, con ojos pequeños, almendrados y muy expresivos. Trasmiten lealtad y valor.
Posee una dentadura musculosa con su característico” cierre de tijeras”. De pelaje espeso y subpelo fino. La cola se corta en la primera articulación. Es fuerte y musculosa.
Carácter del Perro
Cuando hablamos de la raza Rottweiler, nos referimos a un perro potente, fuerte, tanto de cuerpo como de carácter. Por eso esta raza sólo es apropiada para personas que tengan experiencia en perros fuertes.
Es un perro equilibrado, tranquilo, obediente y aplicado, y sobretodo amante de los niños. Aunque con un buen adiestramiento, puede servir también de guarda y de defensa.
Es un perro con un gran instinto de defensa, y mucha atención con encauzarla bien, educarla y adiestrarla, ya que un mal entrenamiento permitiría dar rienda suelta a su agresividad y peligraría su cualidad de servir al hombre y defenderle.
Si establece una relación normal con su entorno y sus amos le tratan con afecto, será un perro agradable, cariñoso y con un sentido de protección muy desarrollado.
Cuidados de la Raza
Como hemos dicho es un perro con una energía inagotable, muy fuerte y atlético. De estas características se deduce que el perro necesitará hacer mucho ejercicio físico. Necesita de 3 a 2 horas diarias de ejercicio. No sólo su salud física depende de ello, su salud psíquica también.
Este requerimiento físico es especialmente importante en los cachorros. La inactividad puede provocar atrofiamiento de las extremidades y, en ocasiones, alguna deformación (patas abiertas o mal constituidas).
Debes proporcionarle grandes cantidades de agua, porque como es tan activo tiene sed muy a menudo.
San Bernado
El Perro San Bernardo es una de las razas más fuertes y grandes que existen. Al pensar en ellos, la primera imagen que recordamos es la de un perro portando un barril de licor. Pero este perro es mucho más: Es una raza que siente predilección por los más pequeños de la familia y sobre ellos proyecta todas sus ansias de protección y amor.
Origen e historia de la raza
El perro San Bernardo desciende de los dogos del Tíbet. Su origen está en el hospicio de San Bernardo, en los Alpes italianos, más o menos en el S X, principios del XI. Primeramente se utilizaban para la protección contra bandidos y animales feroces existentes en la zona, aunque luego fueron adiestrados para el salvamento de montañeros extraviados.
Uno de los San Bernardos más conocidos (aparte de Beethoven, por razones cinematográficas) es "Barry", nacido aproximadamente en 1800, que rescató a cuarenta personas en doce años de trabajo.
Los San Bernardos actuales tienen poco que ver con el antiguo de salvamento ya que son cada vez más grandes y macizos.
Características Físicas
Perro de figura poderosa, altura proporcionada, complexión fuerte y musculosa en cada una de sus partes, con cabeza potente y muy inteligente.
Posee un tórax muy redondeado y levemente caído y un dorso muy ancho y perfectamente recto hasta los lomos. Tiene cuello fuerte, musculoso, una cola ancha y poderosa un poco curvada en la punta.
Posee cabeza grande con una trufa ancha, negra y con fosas nasales muy abiertas. Los ojos son de tamaño mediano y color marrón oscuro y con expresión bondadosa, reflejando el carácter bonachon del perro.
En el San Bernardo podemos encontrar dos variedades de pelaje: largo y corto. Ambos tipos son de pelo tupido. El pelaje corto es un desarrollo moderno de la cruza con el linaje terranova.
Carácter del perro
El San Bernardo es un perro bonachón y pacífico, como demuestra su apariencia. Es una raza muy inteligente y fácil de entrenar, aunque hay que empezar temprano, cuando el perro tiene todavía un tamaño manejable.
Muy leal a sus amos, especialmente a los niños, por los que siente adoración. Posee instinto de protección.
Cuidados de la raza
La raza San Bernardo necesita mucho espacio, ejercicio y copiosas comidas. Requiere también un aseo cuidadoso, con especial detenimiento en la boca y los ojos.
El cepillado diario es muy importante no sólo para los ejemplares con pelo largo sino también para aquellos de pelo corto.
Yorkshire Terrier
Origen e historia
Yorkshire es el resultado de cruces entre la raza Cairn-Terrier, la Dandie-Dinmont, Skye Terrier y con la Bichón maltés. Su nombre proviene de su región de adopción, Yorkshire, situado al Nordeste de Inglaterra.
Como todos los Terriers de la época, a este perro se le utilizaba sobre todo para la caza de los roedores. La raza fue fijada a finales del S.XIX.
Su éxito y demanda comenzó en los años 70, y hoy en día es uno de los perros domésticos más demandados por la gente.
Características físicas
Es un perro que posee un pelaje largo. El pelo cuelga perfectamente derecho y de igual modo de un lado y otro, separado por una raya que se extiende desde la nariz hasta la cola.
Su porte es compacto y el conjunto de sus formas da la impresión de cuerpo vigoroso y bien proporcionado. Cabeza pequeña y llana, posee un cráneo no demasiado prominente y un hocico no demasiado largo. La trufa es negra
.
Las orejas son pequeñas, en forma de V, tiesas, apartadas y cubiertas de un pelo corto. Sus ojos son de tamaño mediano, oscuros, chispeantes y muy expresivos. Sus ojos son una excelente muestra de la inteligencia que posee esta raza.
Carácter de la raza
El Yorkshire es un pequeño perro muy dinámico, que puede mostrarse un poquito cabezota. Posee un carácter bastante exclusivo con sus dueños y no siempre es muy paciente con los niños.
Cuidados y atenciones
No se deje engañar por su pequeño tamaño, porque es un perro con mucho temperamento, por lo que necesita de una disciplina firme y saber en todo momento que el amo no es él.
No olvide sus orígenes y recuerde que es un perro que posee una gran curiosidad. Tenga cuidado porque tiene tendencia a irse curioseando y perderse. El pelaje del Yorkshire Terrier requiere mucho mantenimiento, con un cepillado muy regular y un corte del mismo, al menos cuatro veces al año.
Perro de agua español
Raza Española.
UTILIZACIÓN :
Perro de pastor, cazador y ayudante de pescadores.
CLASIFICACIÓN FCI :
Grupo 8 Perros cobradores de caza, Perros levantadores de caza, Perros de agua.
Sección 3 Perros de agua.
Sin prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO :
Su existencia es antiquísima en la Península. Pertenece al mismo tronco que el antiguo " Barbet ". Su población más numerosa se situa en Andalucia en funciones de perro pastor, conocido durante siglos como perro " Turco " Su fisonomia y la conformación peculiar de su pelo se adapta al régimen cambiante de encharcamiento y sequía de las marismas, lo mismo que su funcionalidad de perro pastor y ayudante de cazadores de acuáticas y pescadores.
APARIENCIA GENERAL :
Perro rústico, eumétrico (tamaño medio), dolicocéfalo, proporciones sublongilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oido muy desarrollados.
PROPORCIONES IMPORTANTES
•Largo del cuerpo / Talla (altura a la cruz) = 9/8.
•Profundidad de pecho / Talla (altura a la cruz) = 4/8.
•Longitud del hocico / Longitud del cráneo = 2/3.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO :
Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a todas las situaciones y temperamentos.
CABEZA :
Fuerte, de porte elegante.
REGIÓN CRANEAL :
•Cráneo : Plano con cresta occipital poco marcada. Los ejes del cráneo y del hocico son paralelos.
•Depresión naso-frontal (Stop) : Suave y poco acentuada.
REGIÓN FACIAL :
Caña nasal de perfil rectilíneo.
•Trufa : Nariz con orificios nasales bien definidos. La trufa pigmentada en el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa.
•Labios : Recogidos; comisura labial bien definida.
•Dientes : Bien formados, blancos y colmillos desarrollados.
•Ojos : Ligeramente oblicuos, de mirada muy expresiva; iris de color avellana hasta color castaño, siendo deseable una tonalidad que se acorde con la capa; conjuntiva ocular no aparente.
•Orejas : Inserción media, triangulares y caídas.
CUELLO :
Corto, musculoso y sin papada. Bien insertado en las espaldas.
CUERPO :
Robusto.
•Línea superior : Recta.
•Cruz : Poco pronunciada.
•Espalda : Recta y fuerte.
•Grupa : Suavemente inclinada.
•Pecho : Ancho, profundo. Costillar bien arqueado; perímetro torácico amplio que denota una gran capacidad respiratoria.
•Línea inferior : Vientre ligeramente recogido.
COLA :
Inserción media. La cola debe amputarse de la segunda a la cuarta vértebra. Existen ejemplares braquiuros.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES :
Sólidos y de aplomos correctos.
•Hombros : Musculosos y oblicuos.
•Brazo : Poderoso.
•Codos : Bien pegados al pecho y paralelos.
•Antebrazo : Recto y fuerte.
•Carpo y metacarpo : Rectos. Siendo más bien cortos.
•Pies delanteros : Redondeados, con dedos bien unidos; uñas con distintas tonalidades; almohadillas consistentes.
MIEMBROS POSTERIORES :
Perfectamente aplomados, con angulaciones traseras no excesivamente pronunciadas y músculos capaces de imprimir al cuerpo impulso brusco en la carrera y saltos fáciles y elegantes.
•Muslo : Largo y musculoso.
•Pierna : Bien desarrollada.
•Corvejón : Bien descendido.
•Metatarso : Corto, seco y perpendicular al suelo.
•Pies traseros : Con las mismas características que los anteriores.
MOVIMIENTO :
La andadura preferida es el trote.
PIEL :
Flexible, fina y bien adherida al cuerpo. Puede ser pigmentada en castaño, en negro o sin pigmento, de acuerdo con el tono de su capa, al igual que todas las mucosas.
PELAJE
PELO :
Siempre rizado y de consistencia lanoso. Rizado cuando es corto, hasta formar cordeles cuando es largo. Se admitirán los ejemplares esquilados, debiendo ser este completo y uniforme y bajo ningún concepto se admitirán los esquilados "estéticos" El largo máximo recomendado para las exposiciones es 12 cm (15 cm extendiendo los rizos) y el mínimo es 3 cm, para poder apreciar la cualidad de los rizos.
Los cachorros nacen siempre con pelo rizado.
COLOR :
•Unicolores : Blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades.
∑
•Bicolores : Blanco y negro o blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades.
•Tricolores, los negrosy fuego y los avellana y fuego no están admitidos.
TAMAÑO Y PESO :
Altura a la cruz :
•Machos : 44 - 50 cm
•Hembras : 40 - 46 cm
En ambos sexos una variación maximal de 2 cm está admitida por tanto que el perro presente proporciones generales compatibles con su altura a la cruz.
Peso :
•Machos : 18 - 22 kg
•Hembras : 14 - 18 kg
FALTAS :
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
FALTAS GRAVES
•Línea dorso-lumbar manifiestamente ensillada.
•Aplomos incorrectos.
•Vientre colgante o excesivamente recogido.
FALTAS ELIMINATORIAS
•Prognatismo superior o inferior.
•Presencia de espolones.
•Pelo liso u ondulado.
•Albinismo.
•Capa moteada o manchada, negra y fuego o color avellana y fuego.
•Carácter desequilibrado.
•Agresividad o timidez inequívoca.
N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Mastín Napolitano
Origen: Italia
Aptitudes particulares: Perro guardián y de defensa, perro de compañía
Esperanza de vida: -
Talla del macho: 65 - 75 cm. aprox.
Peso del macho: 60 - 70 kg aprox.
Talla de la hembra: 60 - 68 cm.aprox.
Peso de la hembra: 50 - 60 kg aprox.
Standard FCI: Número 197 - Grupo 2
Origen e historia de la raza
Existen dos corrientes para aclarar el origen de esta raza. La primera dice que el Mastín de Nápoles desciende del Mastín del Tíbet, que según muchas teorías, sería la raza canina más antigua de la que tenemos constancia. La otra sostiene que los mastines napolitanos son el resultado de cruces de perros de guerra asiáticos para combatir con otros animales, incluso contra luchadores. Los primeros mastines asiáticos habrían sido importados de la India a Grecia por Alejandro Magno en el 300 A.C y fueron los griegos quienes hicieron conocer la raza a los Romanos que la utilizaron para combates de circo.
Vive desde hace más de 2000 años en la región de Nápoles, en la que ha resisitido incluso las penurias provocadas por las guerras. La raza estuvo a punto de desaparecer totalmente durante la Segunda Guerra mundial. Su primera aparición oficial data de 1946 y el estándar definitivo actual fue establecido en 1949.
Temperamento y carácter
A pesar de su aspecto moloso y feroz, el Mastín napolitano es un animal inteligente, noble y pacífico. Es una raza equilibrada, tranquila, cariñosa y dulce. Es un animal con un increíble su coraje y una resistencia al esfuerzo magnífica.
Reúne las características de un perro guardián y defiende perfectamente su territorio y a sus dueños. A pesar de todo, es adorable con los niños. Mucha atención: el Mastín napolitano puede volverse incontrolable, arisco y muy peligroso si su propietario lo adiestra para atacar. Por tanto, requiere de un adiestramiento temprano y huyendo de esa conducta agresiva.
Características físicas
El Mastín napolitano es un perro imponente, muy voluminoso, musculado y poderoso, de tipo moloso y gran tamaño. Su cabeza es grande, muy grande, pero corta, de cráneo redondo y aplastado entre las orejas. Éstas son triangulares, de porte alto. Sus miembros, al igual que le conjunto del perro, son fuertes y muy musculadas. En él se aprecian pliegues evidentes sobre la cruz, la cabeza y bajo la garganta. Su pelo es corto, denso, liso. Éste puede presentarse de color negro, gris, plomizo, caoba, atigrado o leonado con matices blancos en las extremidades y el pecho. El color de los ojos concuerda con el color del pelaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)